Pocos participantes en el foro; propuestas serias y abundantes

Taller Canto Regional Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net 

L
a escasa participación de generaleños en el taller Canto Regional, que se efectuó ayer, sábado 21 de setiembre de 2013, en el Rancho Don Beto, para analizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se considera perfectamente equilibrada con el entusiasmo, el conocimiento y la seriedad con que abordaron el compromiso los que sí llegaron.

Los organizadores esperaban a 200 participantes, pero acudieron menos de treinta, que se integraron en grupos para ir analizando, paso a paso, una serie de propuestas contenida en cinco ejes: el nombramiento de los directores de la Caja, el papel que desempeñan las juntas de salud, la rendición de cuentas, el papel del Ministerio de Salud y los alcances que tienen los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais).

Representantes de diversos sectores sociales y políticos.

Representantes de diversos sectores sociales y políticos.

Son temas que se vinieron tratando estridente y abundantemente durante los últimos años, en el país, pero que en los últimos tiempos han ido pasando a segundo término entre las inquietudes cotidianas, ya por depositar los costarricenses confianza en los entendidos (que  han llego a hasta afirmar que la Caja ya pasó la crisis), ya por hastío y agotamiento.

En Pérez Zeledón, hasta el que menos se enferma es experto en darse cuenta de la saturación del hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, que por ser regional atiende a los pacientes que llegan de otros hospitales de la zona sur, a los que proceden de los ebais y hasta a los que demandan atención médica por una gripe.

En la organización del taller también participan la Defensoría y  el CONARE.

En la organización del taller también participan la Defensoría y el CONARE.

La queja, en Pérez Zeledón, ha sido ruidosa y, si se quiere, justificada. Entonces ¿Por qué hubo tan poca asistencia al llamado formal de los organizadores del taller? ¿Por el tinte político que le pueda dar la presencia de los diputados Carmen Granados y Gustavo Arias, del Partido Acción Ciudadana (PAC)?

La Diputada desvirtúa la tesis, recordando que ella lo que está haciendo es darle continuidad a la propuesta de la Comisión de Notables que en 2011 se abocó al estudio del entrabamiento de las instituciones públicas y la formulación de propuestas.

Pero, más allá de la presencia de Granados, en el desarrollo del taller Canto Regional están participando la Defensoría de los Habitantes, una entidad que se debe considerar apolítica, y la Comisión Nacional de Rectores (CONARE) integrada por los regentes de las universidades nacionales de Costa Rica.

Los niños también hicieron su aporte.

Los niños también hicieron su aporte.

¿Que es tiempo de campaña política? Es un trabajo que se ha venido realizando a lo largo del tiempo y que desemboca, por estos días,  en la consulta a los dirigentes y líderes de los 81 cantones del país –sin preguntarles por filosofías ni credos- y que habrá de culminar en marzo, para entregar un pliego de informes y recomendaciones al Gobierno de la República, indiferentemente del partido político que sea elegido el primer domingo de febrero de 2014, explica la diputada Granados.

De toda manera, sentencia la diputada,  la salud de los costarricenses y el buen funcionamiento de la Caja, es un tema de interés supremo que se debe ver más allá de cualquier bandería política.

Las propuestas de los generaleños, planteadas ayer, abordan una amplia gama de soluciones para la ideal administración de la Caja y su buen funcionamiento. Incluye un eje que, por mucho, es de clamor popular y se debería estar aplicando sin decirlo, en todas las instituciones públicas: una estricta y sistemática rendición de cuentas de todos los funcionarios, de manera piramidal y desde las bases, que no se escude en el tolerante régimen de servicio civil.


22 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis