PNG: La generación del voto inteligente

Michel Vargas, Leticia Elizondo y Fabián Vargas.

Este es un aporte de PerezZeledon.Net para contribuir en que los generaleños conozcan y analicen a los candidatos a ocupar puestos de elección popular en la Municipalidad y sus planes, con miras a las elecciones del próximo 7 de febrero de 2016. Cada día se publicará un artículo hasta completar las diez opciones políticas.

 

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque el Partido Nueva Generación es uno de los más nuevos, inscritos a escala nacional, y sus candidatos locales a puestos de elección popular son –a título general- virtualmente desconocidos en el ámbito de la política, presenta una pormenorizada agenda para el desarrollo de Pérez Zeledón.

Pretenden fortalecer las actividades institucionales con el apoyo de la empresa privada.

Pretenden fortalecer las actividades institucionales con el apoyo de la empresa privada.

Donde la Municipalidad suele brindar cursos de verano para enseñar manualidades, por ejemplo, propone desarrollar cursos gratuitos de idiomas, Diseño Gráfico, Contabilidad, Presupuesto y Finanzas Básicas; y donde se realizan actividades a las que se suele invocar el apoyo de los artesanos, para darle cuerpo y lucidez a las actividades, desarrollar un concurso anual para proyectos de jóvenes y adultos emprendedores.

En su plan de gobierno para 2016-2020, presenta una lista de veinticuatro factores inhibidores que –consideran- están frenando el desarrollo del cantón y, en respuesta, una oferta de soluciones sustentada en cinco ejes estratégicos: 1) Normativa y eficiencia municipal; 2) Desarrollo humano; 3 Gestión ambiental; 4) Infraestructura y 5) Estímulo al desarrollo local.

El PNG ha promocionado la idea de que llevará cinco regidores al Concejo. Lo indican con una mano abierta.

El PNG ha promocionado la idea de que llevará cinco regidores al Concejo. Lo indican con una mano abierta.

El PNG de Pérez Zeledón trae a la mesa el tema insoslayable, para cualquiera de los partidos políticos que asuman la titularidad de la Administración Municipal y una cuota importante en el Concejo, lo relacionado con la eficiencia institucional, dentro de un capítulo que denominan “MuniTotal”.

Introducen, además, el concepto “Raíces”, dirigido a fortalecer la identidad generaleña, mediante el rescate de valores y la recuperación del sentido de pertenencia, ya no sólo desde un concepto general del sentir del habitante de Pérez Zeledón, sino también desde cada distrito. Proponen, por ejemplo, identificar y definir, mediante concurso, en cada distrito, once personas emblemáticas y las “once maravillas” de Pérez Zeledón.

Una particularidad de la propuesta del PNG para la administración y el desarrollo Pérez Zeledón es la voluntad de utilizar al máximo las nuevas tecnologías de la información.

Los candidatos

La papeleta del PNG para la Alcaldía presenta como candidatos a Leticia Elizondo Marín, Michael Vargas Vega  y Fabián Vargas Picado. Leticia –candidata a alcaldesa- es máster en Administración, con énfasis en Finanzas, licenciada en Contabilidad, certificada en normas financieras y auditoría internacionales. Cuenta con 18 años de experiencia como auditora y asesora en la empresa privada y la administración pública y diez años como profesora universitaria.

La fórmula del PNG para el Concejo de Pérez Zeledón.

La fórmula del PNG para el Concejo de Pérez Zeledón.

Michael está culminando la Maestría en Administración de Empresas, con énfasis en Mercadeo, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y también es estudiante avanzado  Ingeniería Electrónica, también en el Tecnológico. Y Fabián, ingeniero, gerente de las empresas Zona de Estrategias Web del Sur (ZEWS S.A.) y PerezZeledon.Net, reconocido con el premio Pionero en Informática, otorgado por el Colegio de Profesionales en Informática de Costa Rica.

Proponen, como candidatos a los tres primeros lugares como regidores propietarios, a Enrique Fallas Gamboa, Yocasta Corrales Quirós y Lloc Fray Retana Aguero y, como candidatos a los tres primeros lugares como regidores suplentes, a Marianela López Molina, Víctor Julio Mora Vargas y María Fallas Ureña.

 

El plan de gobierno

De un minucioso plan de gobierno, con evidente rigor académico, resumimos:

MuniTotal

  • Realizar inventario y diagnóstico de los reglamentos y procedimientos existentes en la municipalidad, con el objetivo de definir su estado y remitir al Concejo para proceder a su modificación, eliminación y/o actualización.
  • Reactivar los Consejos Cantonales de Coordinación Interinstitucional (CCCI).
  • Coordinar con representantes del Concejo, el Área Técnica, el CCCI y los consejos de distrito ampliados, las bases y metodología para el conocimiento, revisión, discusión, modificación y redacción del nuevo plan de ordenamiento territorial, y protección ambiente, con el objetivo de presentarlo al Concejo Municipal para su aprobación.
  • Presentan un pormenorizado plan de desarrollo a partir de cinco áreas principales.

    Presentan un pormenorizado plan de desarrollo a partir de cinco áreas principales.

    Realizar un diagnóstico técnico y legal de procesos y requisitos, para implementar proyectos de simplificación de trámites para los usuarios.

  • Elaborar el Plan Estratégico Municipal (PEM), considerando el Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local (PCDHL), así como en los diferentes planes y programas sectoriales, regionales y nacionales que impactan el desarrollo del cantón.
  • Conformación de una Comisión interdisciplinaria Especial con representantes de los sindicatos, recursos humanos, alcaldía, regidores y asesores externos, para el análisis de puestos, funciones, procesos internos de trabajo, efectividad e indicadores de desempeño, para fortalecer y mejorar la gestión municipal.
  • Realizar diagnóstico de procesos internos que serían aptos para automatización.
  • Realizar convenios con proveedor de servicios de internet (Red Avanzada de Internet), para implementar programas de internet gratis en el parque de San Isidro, Biblioteca Pública, y las cabeceras de distrito.
  • Fortalecimiento del portal web y aplicación móvil.

 

Desarrollo humano

  • Crear un Centro de Capacitación Continúa.
  • Brindar cursos gratuitos de idiomas: Inglés, Portugués, Mandarín; además de Diseño Gráfico, Contabilidad, Presupuesto y Finanzas básicas entre otros.
  • Una de las iniciativas está orientada a facilitarle las cosas a la empresa privada.

    Una de las iniciativas está orientada a facilitarle las cosas a la empresa privada.

    Desarrollar concurso anual para proyectos de jóvenes y adultos emprendedores, con patrocinadores empresariales que brinden acompañamiento e inversión.

  • Establecer alianzas con organizaciones como Junior Achievement, para incentivar a los jóvenes en escuelas y colegios a generar proyectos de emprendedurismo.
  • Crear un programa de becas para alumnos sobresalientes con escasos recursos económicos, por medio de padrinos.
  • Implementar  un plan de atracción de instituciones de educación parauniversitaria y universitaria, con especialidades técnicas.
  • Desarrollar los mecanismos que permitan la promoción de la Cultura, el Deporte y la recreación.

 

Gestión ambiental

  • Desarrollar e implementar acciones para lograr en el mediano y largo plazo que Pérez Zeledón se convierta en un cantón ecológico, líder en el ámbito nacional, en la protección y promoción del medio ambiente.
  • Reactivar del turismo ecológico.
  • Adquirir y disponer de las áreas de protección del cantón, con el fin de regular y preservar el recurso hídrico.
  • Continuar con el Plan de Manejo de Reciclaje y residuos Sólidos y proceder a realizar estudio técnico independiente, para definir con un criterio especializado, la metodología más viable para la disposición final de los residuos sólidos, con un equilibrio ecológico-sostenible.

 

Proponen preparar a un amplio sector de los habitantes en actividades técnicas.

Proponen preparar a un amplio sector de los habitantes en actividades técnicas.

Infraestructura

  • Desarrollar el Proyecto Vías al Desarrollo, mediante un Plan Vial Cantonal, priorizando los caminos, puentes y obras, con base en actividades productivas y/o generación de empleo, en conjunto con las comunidades,  los síndicos y los concejos de distrito ampliados (con la presencia de representantes de las asociaciones de desarrollo, asociaciones de productores, cooperativas y demás organizaciones de representación social).
  • Desarrollar e implementar de un plan de recuperación de espacios públicos: mejorar la señalización; fortalecer la seguridad; implementar un proyecto de accesibilidad universal en la ciudad y los distritos; etc.

 

Estímulo al desarrollo

  • Elaborar los estudios técnicos y legales para impulsar propuestas integrales y estratégicas, en materia de tributos, con el fin incentivar el establecimiento de empresas y la posibilidad de brindar empleo a la población.
  • Crear una oficina de Proyectos, donde se brinde acompañamiento en el diseño y elaboración de estudios a las asociaciones y organizaciones de representación social y crear una oficina de PYMES.
  • Crear un “Centro de Investigación y Desarrollo Multidisciplinario”, con el objetivo de aportar soluciones a las diferentes necesidades presentes en el cantón.
  • Realizar plan piloto para investigar el potencial de mercados para la internacionalización de la oferta agrícola exportable del cantón y/o región.
  • Entre los líderes del PNG, son contados los que tienen trayectoria en la política.

    Entre los líderes del PNG, son contados los que tienen trayectoria en la política.

    Crear una Incubadora de Empresas Regional mediante el aprovechamiento de infraestructura disponible en el cantón, generar proyectos de inversión y motivar el surgimiento de emprendedores.

  • Implementar el proyecto AgroPlus, propuesta productiva que tiene como centro al agricultor y su familia, ligada a la tierra, a su conocimiento y a la capacidad de lograr el éxito en su unidad productiva.
  • Definir políticas cantonales para el apoyo del sector agropecuario, agroindustrial, artesanal, comercial y turismo.  Implementar la realización de ferias agroindustriales, comerciales y de turismo.  Fortalecer la estrategia de marca región y de consumo del producto local.
  • Desarrollar el proyecto “Raíces”, para fortalecer la identidad generaleña, destacando lo propio, rescatando los valores, recobrando el sentido de pertenencia, fomentando el respeto al adulto mayor, apoyando proyectos sociales, culturales y deportivos y promoviendo el cuidado y protección de los animales.

10 Enero, 2016

Anúnciate Gratis