PLN se salió con la suya y lidera el nuevo Concejo generaleño

Imagen: PLN se salió con la suya y lidera el nuevo Concejo generaleño

Alianza con el PASE y Restauración Nacional dio victoria  a los verdiblancos

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Kemly Jiménez Tabash, presidenta municipal y Wilberth Ureña Bonilla, vicepresidente, al momento de la juramentación.

El pasado 1 de mayo, al mediodía, se instaló el nuevo Concejo Municipal de Pérez Zeledón, en una sesión solemne rápida y con interesantes alianzas políticas.

Pues sí, en menos de una hora quedó conformado el directorio municipal sin mucho aspaviento, salvo por el pacto entre Liberación Nacional (PLN), Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Restauración Nacional, por las jefaturas del Concejo.Tal acuerdo cedió la presidencia a Kemly Jiménez Tabash del PLN, con cinco votos,  y la vicepresidencia, a Wilberth Ureña Bonilla del PASE, también con cinco.

El Concejo generaleño cuenta con nueve regidores propietarios y nueve suplentes. Lo integran seis partidos políticos: Liberación Nacional, con tres regidores,  Acción Ciudadana con dos, Unidad Social Cristiana, Accesibilidad sin Exclusión, Movimiento Libertario y Restauración Nacional, todos con uno respectivamente.

Para la elección de los puestos del Concejo hubo negociaciones previas entre las diferentes fracciones políticas, pero como siempre, las ansias de mando terminan en “serruchos” por un lado y aliados por el otro, y en nuestro cantón no fue la excepción.

Desde el inicio de la sesión, la fracción  del PLN propuso para la presidencia a Kemly Jiménez; el PAC a David Araya. El PASE, Libertario, Restauración y la Unidad  Social Cristiana no presentaron  candidato.

De esta forma, el PLN obtuvo los cinco sufragios y el PAC solamente dos, ya que hubo dos votos en blanco… ¿Se preguntarán cuáles? Los del Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana.

Este es el nuevo Concejo Municipal de Pérez Zeledón.

En cuanto a la vicepresidencia, el apoyo verdiblanco fue para Wilberth Ureña del PASE, quien contó también con el respaldo de Restauración Nacional. Mientras que la fracción del PAC postuló a María Ester Madriz para la vicepresidencia. La alianza se hizo evidente: cinco votos para el PASE, dos para el PAC, uno nulo y uno en blanco.

El PAC fue el gran perdedor en su afán por las jefaturas. El Movimiento Libertario se mantuvo al margen, la Unidad Social Cristiana rompió su tradicional alianza con Liberación Nacional y en esta ocasión no tuvo protagonismo alguno. Por su parte, los verdes ahora tienen dos nuevos aliados.

Como dijimos al inicio, el protocolo fue expedito, con las palabras de bienvenida de la alcaldesa Rosibel Ramos instando a los regidores al consenso y a las buenas decisiones en beneficio del cantón.

Luego hubo una exquisita presentación de la Escuela de Música Sinfónica, y después vino la elección y los abrazos políticos por los triunfos obtenidos. Y sin que el reloj diera la 1:00 p.m. la nueva Presidenta dio por finalizada la sesión e invitó a sus compañeros a degustar del primer almuerzo como concejales.

Así quedó integrado el Concejo Municipal 2010-2016: Kemly Jiménez, Geiner Alvarado y Cira Obando del PLN. David Araya y María Ester Madriz del PAC. Wilberth Ureña Bonilla del PASE, Manuel Alfaro del ML, Fernando Umaña de Restauración Nacional y Edilio Fonseca Sánchez del PUSC.

Los suplentes: Juan Durán Cubillo, Doris Picado Mora y Virginia Camacho del PLN. Roxana Solano y Gilberto Monge del PAC. Freddy Barrantes del PUSC, Ricardo Chaves del PASE, Felipe Mora del ML y Juan Rafael Herrera de Restauración Nacional.


3 Mayo, 2010

Anúnciate Gratis