PLN: “Hacia un nuevo desarrollo”.

La fórmula para la Alcaldía de Pérez Zeledón, por el PLN: Fernando Mora, Vera Corrales y Alexander Mora.

Este es un aporte de PerezZeledon.Net para contribuir en que los generaleños conozcan y analicen a los candidatos a ocupar puestos de elección popular en la Municipalidad y sus planes, con miras a las elecciones del próximo 7 de febrero de 2016. Cada día se publicará un artículo hasta completar las diez opciones políticas.

 

 

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

De las fórmulas propuestas durante la presente campaña política, con miras a ocupar los puestos de Alcaldía y Vicealcaldías de Pérez Zeledón, la del Partido Liberación Nacional (PLN) es la que registra los candidatos más tradicionales y conocidos.

Primero: la candidata al puesto más relevante de la Administración Municipal es Vera Violeta Corrales Blanco, actual alcaldesa de Pérez Zeledón. Segundo: la acompañan en la papeleta el ex diputado Alexander Mora Mora y un ex candidato a diputado –ex director regional del Ministerio de Educación- Fernando Mora Navarro.

Jóvenes sumados a algunos líderes liberacionstas de amplia trayectoria política o liderazgo.

Jóvenes sumados a algunos líderes liberacionstas de amplia trayectoria política o liderazgo.

En la papeleta para regidores en propiedad aparecen como candidatos, para los tres primeros puestos,  Luis Enrique Brenes Navarro, Mirna Muñoz Fallas y Rafael Ángel Calderón Ortiz y para regidores suplentes Marianela Monge Chinchilla, Eladio Sancho Blanco y Virginia Varela Castro.

En lo fundamental, y aunque su lema es “Hacia un nuevo desarrollo”, el plan de gobierno del PLN lo que promete es una continuación, mejorada, de lo que ha venido haciendo la Alcaldía durante el ejercicio de Vera Corrales.

Dos aspectos significativos hacia la voluntad de “propiciar cambios significativos  en la labor que ejecutan de forma cotidiana los miembros de la Administración Municipal”, que llaman la atención son: 1) La Configuración de una Oficina de Gestión de Proyectos y 2) un eje transversal que da especial importancia a la participación de la sociedad, en la toma de decisiones.

A los ojos de los electores

La aspirante liberacionista se apunta una serie de éxitos que deberían tener continuidad –y mejoría- en un texto publicado en Facebook, que dice:

“Tomó las riendas de la Municipalidad en medio de su peor crisis. Afrontó con liderazgo y capacidad el reto de mejorar la deficiente gestión municipal de los anteriores 9 años que no pudo dar solución a muchos problemas entre ellos: la basura, el rezago de los proyectos comunales y una obsoleta maquinaria municipal.

Un punto a favor de los "viejos" políticos es que tienen estructuras establecidas en los pueblos.

Un punto a favor de los “viejos” políticos es que tienen estructuras establecidas en los pueblos.

“Consolidó la gestión interinstitucional a través de convenios con entidades como el MOPT, INDER, AyA, MTSS, IFAM, MAG entre otras y así generar desarrollo a través de programas como “Manos a la Obra”, “Empléate”, Intervención de caminos, Apoyo a Acueductos, Partidas Específicas y Aportes en Especie.

“Desde sus inicios Vera Corrales ha demostrado no solo estar capacitada, sino saber involucrar a los diferentes sectores para alcanzar las metas. Orgullosamente, producto de ello, incorporó personas de impecable trayectoria y experiencia en el grupo que conforma nuestras papeletas. No solo lideramos capacidad, sino también experiencia y conocimiento”.

 

Trabajar con cinco ejes

El plan de gobierno del PLN se sustenta en cinco ejes estratégicos, con los que pretende desarrollar un programa de acciones que le permita lograr “un cantón moderno, solidario y sostenible; “un cantón hacia un nuevo desarrollo”.

Corrales ofrece darles continuidad, y mejorarlas, a las acciones que ha venido tomando.

Corrales ofrece darles continuidad, y mejorarlas, a las acciones que ha venido tomando.

Observa  este “nuevo desarrollo” desde los puntos de vista económico productivo, de infraestructura vial y comunal, social, ambiental y de gestión institucional y servicios públicos; y promete hacerlo (seguirlo haciendo) bajo los principios de equidad, eficiencia y rendición de cuentas y los valores de honestidad, transparencia y solidaridad.

Propone, además, convertir a la Municipalidad en una entidad abierta a la ciudadanía que trabaja en conjunto con las organizaciones dedicadas al desarrollo de sus comunidades y que impulsa el espíritu emprendedor de los pobladores, con el objeto de generar bienestar social y una mejor calidad de vida.

El plan de gobierno de Corrales es un amplio documento de veinticinco páginas, de cuyas acciones estratégicas que nos permitimos hacer un resumen:

Una Zona Económica Especial

En su capítulo “Eje Económico Productivo”,  apunta a mejorar la situación económica productiva, mediante la gestión y el fortalecimiento de las capacidades locales e institucionales, a través de la formación de los habitantes, la implementación de técnicas productivas, el impulso y la diversificación de las fincas de los pequeños y medianos productores. Propone

  • Crear y posicionar una marca como cantón.
  • Apoyar el trabajo de las mujeres, adultos jóvenes, personas con discapacidad y adultos en edad productiva.
  • Gestionar ante las entidades públicas del sector, a fin de conseguir la diversificación a nivel de fincas.
  • La fórmula para la Alcaldía de Pérez Zeledón, por el PLN: Fernando Mora, Vera Corrales y Alexander Mora.

    La fórmula para la Alcaldía de Pérez Zeledón, por el PLN: Fernando Mora, Vera Corrales y Alexander Mora.

    Colaborar activamente con la diversificación del sector productivo agrícola, a fin de dar valor a productos. La comercialización de los productos finales que obtengan del proceso de diversificación agrícola, serán en algunos casos para el mercado local, otros para el mercado nacional y otros incluso, para la exportación.

  • Tramitar diversas acciones ante las entidades correspondientes, a fin de lograr que las fincas sean sostenibles.
  • Responder a la demanda de los agricultores y sus familias, que aspiran a tener nuevos rubros que les generen ingresos significativos para cubrir parte de sus necesidades.
  • Desarrollar ferias de producción agrícola, tecnológicas, turísticas en los once distritos del cantón
  • Impulsar la creación de una Zona Agrícola, bajo la modalidad de Zona Económica Especial.

 

Los candidatos a regidores en propiedad y suplentes, del PLN, en Pérez Zeledón.

Los candidatos a regidores en propiedad y suplentes, del PLN, en Pérez Zeledón.

Infraestructura

  • Dar continuidad y sostenibilidad a la inversión realizada durante la anterior gestión en material vial y comunal.
  • Mejorar la red vial cantonal.
  • Dar continuidad al desarrollo de planes anuales de mejoramiento vial cantonal.
  • Elaboración del Plan Quinquenal de Conservación Técnica Vial, 2016-2020
  • Continuar con la labor de interconectividad entre los distritos y con otros cantones por medio de la red vial.
  • Extender a otras comunidades la inversión para zonas olvidadas del cantón, que nunca han recibido maquinaria municipal y por ende mejora en su red vial.

 

Condiciones de vida

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón, rompiendo las dinámicas de marginación y con énfasis en la población más desprotegida como la niñez, las mujeres, la juventud y adultos mayores.
  • La Alcaldesa ha llevado su propuesta por las diversas comunidades del cantón.

    La Alcaldesa ha llevado su propuesta por las diversas comunidades del cantón.

    Aportar a la consolidación del tejido social comunal, mediante una activa participación comunitaria.

  • Dar continuidad y sostenibilidad a la inversión realizada durante la anterior gestión en material social.
  • Propiciar acciones que permitan a las comunidades trabajar en asocio con la Municipalidad, para que logren una mejora en su calidad de vida.
  • Gestionar acciones, para que las organizaciones –en conjunto con la Municipalidad- jueguen un papel predominante en la organización, promoción, ejecución coordinación y gestión de sus metas.
  • Facilitar la coordinación y cooperación institucional a las actividades que trabajan en los sectores de la niñez, la adolescencia, el adulto mayor y la familia.

 

Ambiente

  • Dar cumplimiento a lo establecido en Plan de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad de Pérez Zeledón.
  • Continuar con la gestión, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón.
  • Ampliar la propuesta municipal de gestión ambiental hacia todos los sectores del cantón.
  • Dar continuidad al proyecto de sensibilización ciudadana desarrollada por el área de Gestión Ambiental Municipal.

 

Un grupo de líderes del PLN aspirantes a ocupar puestos de elección popular.

Un grupo de líderes del PLN aspirantes a ocupar puestos de elección popular.

Gestión Institucional y Servicios Públicos

  • Configuración de la Oficina de gestión de proyectos, a fin de dar un seguimiento adecuado a la gestión institucional.
  • Fortalecer el proyecto de recuperación de espacios públicos, en inmuebles municipales, con el fin de propiciar proyectos de desarrollo comunal.
  • Ejecutar acciones para optimizar el recurso humano institucional y fortalecer el talento humano existente, mediante la capacitación y formación constante a los funcionarios municipales.
  • Capacitar a los miembros de los concejos de distrito, en el uso de los recursos para la ejecución de partidas específicas y aportes en especie.
  • Brindar los servicios municipales con efectividad, aplicando el uso adecuado de tecnologías e insumos necesarios.
  • Revisar la plataforma tecnológica existente y tomar las acciones correctivas que sean necesarias de impulsar.

8 enero, 2016

Anúnciate Gratis