Hay plata para desarrollar proyectos


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

En realidad, no es nuevo decir que las posibilidades de conseguir respaldo económico para proyectos productivos son abundantes; lo importante es que el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) diseñó un video instructivo, para facilitar la forma de conseguirlo.

Mediante este sencillo instrumento, el Inder se propone resolver quizá el principal escollo que ha encontrado a lo largo del prolongado y sistemático proceso de conformación de los consejos territoriales de desarrollo rural: la falta de proyectos.

Los funcionarios públicos pueden ayudarles a elaborar proyectos para el desarrollo.

Los funcionarios públicos pueden ayudarles a elaborar proyectos para el desarrollo.

Sólo para que se tenga una idea, Pérez Zeledón, que presume de contar con una fuerte estructura organizacional, en la que participan consejos de distrito, asociaciones de desarrollo, comités locales y comités sectoriales, presentó únicamente dos proyectos, cuando se conformó el Consejo Territorial de Desarrollo Rural local, en el recién pasado mes de mayo de 2016.

El caso es que hay muchas ideas; pero son muy pocas las personas que saben cómo presentar un proyecto que justifique paso a paso el proyecto que se quiere desarrollar. No es que sea difícil; es fácil; pero tremendamente laborioso y riguroso.

Así para proyectos del Inder y así para todos los proyectos que se presentan ante una institución pública, un organismo internacional o una organización no gubernamental.

“Por eso, como una guía y ayuda adicional, se creó un video instructivo en donde se le explica claramente a la ciudadanía interesada en obtener la ayuda del Inder, cuáles son los pasos para recibir el apoyo de la institución”, dice un comunicado institucional acerca del documento, al que los interesados pueden acceder fácilmente.

El video muestra los lineamientos generales que se deben seguir para presentar un proyecto.

El video muestra los lineamientos generales que se deben seguir para presentar un proyecto.

Conforme lo indica el Departamento de Prensa del Inder,  los proyectos permiten convertir en logros tangibles los problemas que se van identificando. Van dirigidos a mejorar las condiciones de vida de personas, familias, grupos u organizaciones, en las áreas rurales.

El concepto de “Consejo Territorial de Desarrollo Rural” es revolucionario; pero le ha costado despegar. Concibe un giro radical en los tradicionales esfuerzos institucionales por acelerar el desarrollo de los pueblos, de manera que las ideas vengan de los propios interesados.

Sus ideas son analizadas por los consejos distritales; van a los concejos regionales y –convertidos en proyectos formales- deben encontrar el apoyo de las instituciones públicas, por mandato de ley. Lo tradicional era que las decisiones de desarrollo se tomaran en las oficinas públicas.

Los consejos territoriales son los que deciden qué es lo que se debe hacer en sus comunidades.

Los consejos territoriales son los que deciden qué es lo que se debe hacer en sus comunidades.

El comunicado del Inder destaca la importancia de que las comunidades presenten proyectos. “Es importante informar a la población nacional, que ahora Inder solamente puede apoyar aquellas iniciativas que presenten un proyecto forma”, comunica la institución.

“Las tierras para ser trabajadas, recursos y toda la ayuda brindada por la institución a personas u organizaciones deben ser evaluados, se le da seguimiento e incluso podrían ser revocadas las ayudas si no se cumplen con los requerimientos mínimos”, advierte el Inder.

Es fácil. En el Inder y en las demás instituciones públicas, los están esperando, para ayudarles a presentar el proyecto.


22 septiembre, 2016

Anúnciate Gratis