Planean desfogue por detrás del Brasilia

Puente del Divino Niño, San Isidro, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los habitantes de las barriadas ubicadas al sureste de San Isidro de El General  tendrán una nueva ruta de acceso, por detrás del Brasilia, si se llega a concretar un proyecto que tiene en ciernes la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Una posibilidad más inmediata de desfogue, de las cada vez más saturadas calles de San Isidro, es la habilitación de una calle pública existente entre un edificio (donde funciona un expendio de vidrios) y la propiedad que otrora sirvió de sede a la Alcoa. Desemboca en el barrio Cristo Rey, popularmente conocido como el barrio Brasilia.

Del barrio Santa Cecilia al barrio Cristo Rey lo que hay son 200 metros. Un pequeño trecho para una gran solución.

Del barrio Santa Cecilia al barrio Cristo Rey lo que hay son 200 metros. Un pequeño trecho para una gran solución.

La otra, de más largo plazo, es la construcción de un camino que conecte los barrios Cristo Rey, Santa Cecilia y Divino Niño, para lo cual la Municipalidad deberá gestionar la adquisición de tierras, en un trecho de aproximadamente doscientos metros.

Con esta conexión se estaría completando una suerte de carretera circunvalar, para los habitantes de los diversos y populosos barrios que se han ido extendiendo hacia el sur de la margen derecha de la interamericana: Cristo Rey, Lomas de Cocorí, Pavones, La Ceniza, La Angostura… , en San Isidro, hasta San Francisco, Los Ángeles, Baidambú, en Daniel Flores.

En el otro sector, para los barrios ubicados en hacia el noreste de San Isidro, está La Trocha, la vieja ruta por donde desfilaron los pioneros, entre San Isidro de Pérez Zeledón y Buenos Aires de Puntarenas, desde décadas antes de que existiera la carretera interamericana. El asfaltado de esta ruta, concebido desde hace más de un quinquenio, sigue teniendo atrasos.

El cruce del Brasilia es sintomático del creciente congestionamiento de San Isidro.

El cruce del Brasilia es sintomático del creciente congestionamiento de San Isidro.

Estas alternativas relacionadas con el desfogue por detrás del Brasilia fueron mencionadas por el alcalde Jeffry Montoya, durante la etapa de “Informe de la Alcaldía” de la sesión municipal ordinaria de anoche, 25 de octubre de 2016.

Es parte de las soluciones que la Municipalidad –así como la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de la Zona Sur- andan buscando, para descongestionar las calles de San Isidro, según expuso Montoya.

A propósito del implorado reordenamiento vial de la laberíntica ciudad de San Isidro de El General, el Alcalde informó que ya tuvo un primer acercamiento con personeros de la Cámara de Comercio, organización empresarial que ha venido clamando por mejoras que favorezcan al cabizbajo sector comercial generaleño.

En el congestionado sector del hospital y el estadio podría estar la solución.

En el congestionado sector del hospital y el estadio podría estar la solución.

Hay cosas que quizás se puedan y cosas que no. Se contempla la posibilidad de suprimir algunas vías en doble sentido que dificultan la fluidez del tránsito de vehículos y cambiar señalizaciones de amarillo (donde está prohibido estacionar vehículos) a blanco (donde sí se puede hacer, pagando un derecho), de acuerdo con Montoya.

Pero no va a ser posible –porque se necesita cumplir con una cierta cuota de tránsito- instalar un semáforo en el cruce del barrio Boston, un pandemonio con deficiente visibilidad y vía hacia cuatro o más puntos cardinales. Tal vez eliminando algunos giros a la izquierda…

Al complicado tema del reordenamiento vial, con visos de nudo gordiano, se están incorporando, además de la Municipalidad y la Cámara de Comercio, personeros del Consejo de Transporte Público y la Dirección Regional de Ingeniería de Tránsito.


26 Octubre, 2016

Anúnciate Gratis