Plan regulador genera desacuerdos en Pérez Zeledón

Imagen: Plan regulador genera desacuerdos en Pérez Zeledón

Algunos grupos del cantón no coinciden con la metodología que se pretende aplicar para zonas de alto riesgo

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Topógrafos, ingenieros, y comerciantes, no concordaron en algunos aspectos del plan

Las diferencias de criterio afloraron en una reciente reunión de análisis del nuevo plan regulador entre técnicos del cantón y la propuesta del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible de la Universidad de Costa Rica (Produs-UCR).

Según Rosendo Pujol, director de Produs-UCR, el problema es que muchas personas se oponen al plan regulador porque afecta sus intereses personales. “En esto no podemos ser mezquinos y pensar solo en la situación particular, aquí se trata de reubicar los pueblos que están en áreas de riesgo, por el bien de la misma población”, explicó.Produs-UCR ha estudiado la topografía de las posibles zonas de inundación, utilizando metodologías diferentes a las empleadas por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE). Pujol indicó, que como empresa ejecutora del proyecto están anuentes a realizar una topografía más fina, que permita mayor claridad en cuanto a cómo se podría comportar la zona ante la presencia de un evento climático.

“Nuestros mapas están científicamente bien elaborados, pero podrían mejorarse. Sin embargo, para que podamos hacerlo, tenemos que darles solución a ciertas personas  que están en la zona de inundación, y los problemas de gente metida en zonas de riesgo son tantos que no hay ningún gobierno que pueda remediarlo. Nosotros en el plan regulador estamos proveyendo áreas para hacerlo”, aseveró el director de Produs.

De acuerdo con Pujol, dentro del plan regulador, han previsto la creación de nuevos asentamientos en distritos como San Pedro y Cajón, los cuales cumplen con las características apropiadas para el desarrollo de la inversión pública.

“Estamos previendo que en esas zonas haya varias hectáreas de terreno, áreas pequeñas accesibles para las personas más pobres, sin necesidad de que tengan que reubicarse en San Isidro”, agregó.

Rivas y un sector importante de San Rafael de Platanares, destacan como núcleos que presentan problemas de inundación. Otro de los fines del plan es restringir el crecimiento en comunidades como Tinamaste y Santa Rosa.

Amplio proceso. Produs entregó las propuestas del plan regulador en agosto anterior, pero para la aprobación de este ha sido necesario involucrar a la comunidad, con el objetivo de que participe y exponga su punto de vista.



Rosendo Pujol, director de Produs, se mostró enérgico ante la negativa de la comunidad

Dado ese paso, el plan pasará por otras sesiones de revisión, hasta que se constituya un documento final que el Concejo Municipal deberá aprobar, para que entre en vigencia después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Luis Mendieta Escudero, coordinador de la Comisión del Plan Regulador, dijo que llevan ocho sesiones invitando a las fuerzas vivas del cantón, con el fin de que se involucren, y conozcan cómo avanza el plan.

“La reunión consistió en un análisis técnico entre las propuesta que Produs-UCR hizo contra los técnicos que viven en el cantón (topógrafos ingenieros, comerciantes, asociaciones de desarrollo, entre otros) que representan las diferentes instituciones, y que obviamente tienen diferencia de criterio”, acotó.

Mendieta indicó que si cumplen con todo el proceso, a finales del 2008 tendrán un documento listo.

Aunque existe un pronunciamiento de la Sala Constitucional que recalca que en las zonas de alto riesgo se prohíbe construir, el nuevo plan regulador contempla excepciones para los negocios o viviendas que ya están funcionando, a los cuales se les permitirá la permanencia y remodelación.

Gilberth Fallas, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, uno de los técnicos que asistieron a escuchar la propuesta de Produs, comentó que el plan regulador debe velar por el interés común, pero hay grupos que se sienten perjudicados por algunos criterios de este.

“Pienso que el plan se está construyendo. Aquí hay que conjugar dos elementos: el criterio científico, y la experiencia de la gente que vive en la zona. Tenemos que ir ordenando sin perjudicar a las personas en este momento, sino que la sociedad de aquí hacia adelante empiece a ordenar el espacio”, añadió.

Para Gustavo Rodríguez, jefe del Área de Salud, el documento es sumamente complejo, pero considera positivo que esté pretendiendo reglamentar ciertas actividades, que por tecnicismos legales, actualmente impide autorizar permisos” afirmó.

 

 

 

 

 


20 Noviembre, 2008

Anúnciate Gratis