Plan procura apoyar a población con discapacidad

Imagen: Plan procura apoyar a población con discapacidad

El proyecto Kàloie es impulsado en la Región Brunca desde marzo del 2007

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Proyecto Kàloie

Fortalecer la coordinación interinstitucional, la calidad de los servicios de rehabilitación y que las personas con discapacidad tengan una participación activa en las comunidades busca el proyecto Kàloie, que se promueve en la Región Brunca desde marzo del 2007.

El proyecto Kàloie significa en la lengua indígena bribri “todos somos frutos de la misma tierra del sur” y es ejecutado por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).En conjunto con instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, el CNREE y la JICA impulsan este plan que pretende contribuir con el fortalecimiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante un sistema integral de rehabilitación con base comunitaria y derechos humanos.

La iniciativa contempla la visita de expertos japonenes y especialistas de otros países a la zona, quienes brindan sus servicios, así como la donación de equipo a hospitales y escuelas. También el envío de personas a realizar cursos especializados a Japón

Jeffrey Leitón Roque, gerente del Kàloie, explicó que el proyecto se encuentra en una etapa inicial de ejecución, con una duración de 5 años.

“El objetivo es cambiar el enfoque que se ha tenido de la rehabilitación. No solo desde el punto de vista fisico, sino involucrando a toda la comunidad”, dijo.

Leitón Roque aseveró que otros de los fines del proyecto es su aplicación en otras zonas del país y de latinoamerica.

¿Por qué la Región Brunca? Según datos estadísticos la Región Brunca es la segunda región del país con mayor cantidad de personas con discapacidad y en condición de pobreza. La mayoría de población con discapacidad se encuentra en Pérez Zeledón con un 36%, le sigue Coto Brus, Corredores, Buenos Aires, Golfito y Osa.

Con la puesta en marcha de Kàloie, se espera que todas las instituciones vinculadas con la atención de las personas con discapacidad efectúen un trabajo conjunto; asimismo, que la población con discapacidad conozca y luche por sus derechos, que los profesionales en la materia amplíen sus conocimientos y que las comunidades promuevan actividades que permitan la inclusión de esta población.


9 Mayo, 2008

Anúnciate Gratis