Plaga de jobotos afecta la caña en Pérez Zeledón

Imagen: Plaga de jobotos afecta la caña en Pérez Zeledón

Cañeros impulsan campaña para capturar el insecto

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Jobotos en el suelo

Una plaga de jobotos, afecta la caña de azúcar en Pérez Zeledón. Los productores están preocupados por el impacto negativo que ello cause en la presente zafra.

Los jobotos, son larvas que en su etapa adulta se convierten en los conocidos “abejones de mayo”.

Representantes del sector cañero, promueven una campaña para eliminar la plaga. Conformaron una comisión con el lema: “capture un abejón y coseche un montón”.

El fin es investigar y aplicar métodos de control en forma integral que permitan minimizar el impacto de la plaga, que en su momento sacó del mercado a muchos productores.


Parches con danos

Recientemente realizaron un recorrido por la finca Toledo, en el Rosario de Pacuar, donde mostraron los efectos nocivos originados por el joboto en esa plantación.

Geovanni Mora, productor de caña, señaló que su finca ha sido afectada en pequeñas cantidades. Le inquieta que la plaga se extienda hasta su propiedad.

La larva se alimenta de la raíz de la planta y la productividad de azúcar resulta escasa.

Se pretende una captura masiva del abejón al momento que esté copulando, mediante trampas de luz, recolección física y otros mecanismos.

Asimismo, con arados exponer al sol la larva, es otra de las formas analizadas para acabar la plaga.

Marco Chaves, director ejecutivo de DIECA, señaló que para mitigar el problema es fundamental una preparación adecuada del suelo.

Consideró que el uso de agroquímicos es una medida poco efectiva para combatir el insecto.

German Solís Badilla, presidente de la Cámara de Cañeros del Sur, manifestó que este inconveniente es un golpe para los agricultores en cuanto a rendimientos de producción.

A pesar de los daños que causen los jobotos, el sector cañero proyecta que la producción en esta zafra será de 305 mil toneladas, similar a la del año anterior.


1 Marzo, 2007

Anúnciate Gratis