Pinturas de 33 artistas en exhibición junto a la Expo PZ

Fabio Herrera.

Carlos Monge prensa@perezzeledon.net

J
unto al campo ferial de Pérez Zeledón, en el Hotel del Sur, hay una exposición de pinturas que se realiza en el marco de la Expo PZ 2014, donde es posible apreciar la obra de treinta y tres artistas, algunos jóvenes que comienzan a darse a conocer y otros de renombre nacional e internacional.

Michael Picado, durante la inauguración.

Michael Picado, durante la inauguración.

Es todo un evento cultural, al que se puede acudir gratuitamente,  organizado con el apoyo de Andrómeda Contemporáneo y el Hotel del Sur –propiedad del sector cooperativo generaleño- que sirve de encuentro a los artistas nacionales y generaleños y tiene como finalidad dar a conocer a los visitantes de la Expo la obra de los consolidados pintores nacionales y el potencial de los artistas locales. Francisco Amighetti, Fausto Pacheco, Lola Fernández, César Valverde, Fabio Herrera, Rafael Fernández, Mario Maffioli… todo un acontecimiento que se celebra bajo el título “Arte Costarricense en Pérez Zeledón”, con obras de la pinacoteca de Andrómeda Contemporáneo, para que los generaleños la puedan apreciar durante una semana.

Pintoras trabajando en un taller improvisado, en el Hotel del Sur.

Pintoras trabajando en un taller improvisado, en el Hotel del Sur.

La expectativa y el gusto por la pintura en Pérez Zeledón son significativas, si se parte de la exitosa inauguración de la exposición, el viernes 7 de febrero de 2014, y de la creciente cantidad de generaleños dedicados al conocimiento y desarrollo de habilidades, en este campo de la cultura. Pero faltan iniciativas. Fabio Herrera, un pintor generaleño más reconocido en el ámbito artístico nacional e internacional que en su propia tierra, destaca la necesidad de que Pérez  Zeledón cuente con una mejor infraestructura para compartir el arte. “Me parece que hay que hacer un esfuerzo, de parte de los ciudadanos, para que la cultura sea más participativa; no esperar que las cosas vengan de afuera; no esperar que sean la Municipalidad o el Ministerio de Cultura los que tengan que hacerlo todo”, expresa Herrera.

Expositores, en la noche de la inauguración.

Expositores, en la noche de la inauguración.

El distinguido pintor generaleño determina que infraestructuras como un museo regional o una casa del artista para artes plásticas facilitan las iniciativas de los artistas, pero estima que también debe haber esfuerzos conjuntos que, en Pérez Zeledón, incluyan la cultura. En el evento artístico que se está celebrando en el Hotel del Sur están exponiendo artistas que ni siquiera saben que están exponiendo –hay algunos que, inclusive, ya fallecieron- gracias a iniciativas como las de Andrómeda Contemporáneo y el Hotel del Sur. No es una oportunidad única, porque ya se había disfrutado hace dos años, y se contempla la posibilidad de que se vuelva a repetir; pero la ocasión es maravillosa y se está presentando ahora, a unos pocos pasos de la Expo PZ.

Algunas de las fotografías suministradas por Mario Maffioli,

de pinturas en exhibición:


9 febrero, 2014

Anúnciate Gratis