Piden declarar de interés cultural el concurso de papalotes

Papalotes Sinaí, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Municipalidad de Pérez Zeledón analiza una solicitud formulada por representantes del barrio Sinaí, de San Isidro de El General, para que declara de interés cultural su tradicional concurso de papalotes.

La solicitud fue presentada durante la sesión municipal del martes, tres de febrero de 2015, por líderes de la Asociación de Desarrollo del Barrio Sinaí y de la Fundación Codepaz, dos organizaciones que han venido utilizando los recursos que recaudan para introducir mejoras a obras locales de interés comunal.

Niños y adultos acuden el día del concurso a volar papalotes.

Niños y adultos acuden el día del concurso a volar papalotes.

Además de la declaratoria –que serviría de respaldo a los organizadores del concurso para justificar una solicitud en el mismo sentido, al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes- los organizadores del evento solicitaron a la Municipalidad una ayuda para premiar a los ganadores del próximo concurso.

El concurso de papalotes se viene realizando hacia mediados del mes de marzo, desde hace 25 años en San Isidro de El General y se estableció en los años más recientes en la plaza de deportes del barrio Sinaí, al noreste de San Isidro. En esta ocasión, el concurso se celebrará el domingo 15 de marzo.

Los organizadores calculan que el año pasado llegaron mil personas –hombres, mujeres y niños- a volar papalotes o a disfrutar unas horas de entretenimiento, viéndolos volar y disfrutando las comidas, que también generan ganancias para el bien comunal.

El concurso es una actividad que reúne a cientos de familias.

El concurso es una actividad que reúne a cientos de familias.

El concurso es una actividad que toma cada vez más fuerza y que impone una dinámica de sano entretenimiento, donde es posible ver remontando los aires papalotes de los más diversos tamaños, diseños y colores.

Cada año, los organizadores deciden a que empresa o grupo van a destinar las utilidades del evento. Entre otras cosas dignas de destacar, está la construcción reciente de los camerinos de la plaza de futbol y la instalación de una malla, que les permitió recuperar un espacio que habían ido perdiendo debido a la presencia de adictos a las drogas e individuos que utilizaban un sector poco visible para esconder cosas robadas.

Otra de las entidades favorecidas (el año pasado) fue el Grupo Pro Vida, que se dedica a rescatar y atender a los animales agredidos y abandonados.


5 febrero, 2015

Anúnciate Gratis