Piden aumento de más del doble en buses de San Isidro

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos hizo una convocatoria a las partes, para analizar un alza de tarifas del 125 por ciento, como promedio, para 44 comunidades de San Isidro y Daniel Flores.

Carlos Monge B.
prensa@perezzeledon.net

Hay que ver que hay gente corta de delicadeza y carente de compasión. Que le pretendan cobrar más del doble la tarifa de buses actual a un asalariado que difícilmente hace frente a sus necesidades básicas o a un agricultor que tiene que racionar los alimentos, rebasa sentido común.

Existe una propuesta en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para un aumento de tarifas del 125,38 por ciento, como promedio simple, para las rutas San Isidro/Quebradas, San Isidro/Palmares, Repunta y Pacuar; San Isidro/Pista Las Lagunas; San Isidro/Aeropuerto, Las Ranas y El Rosario y para los servicios urbanos de los sectores de Palmares y el Beneficio Nevermann por la Finca Municipal.

Conforme los empresarios presentaron la solicitud de ajuste de tarifas, por ejemplo, los pases de San Isidro a Palmares ascenderían de 185 a 420 colones y los del centro de San Isidro al Liceo Unesco pasarían de 160 a 360 colones.

Otras tarifas dignas a mencionar –aunque el aumento para todas es en proporciones parecidas- son las de Las Brisas de Cajón, que ascenderían de 550 a 1245 colones, o las de del centro a El Hoyón, que subirían de 160 a 360 colones. Con semejantes tarifas es posible que algunos empleados no puedan volver a trabajar.

Pero semejantes intentonas no se llegarán a aplicar, si hay una oposición clara, presentada oralmente o por escrito, de todas las personas que se sientan perjudicadas. La Aresep convocó a audiencia pública para las cinco de la tarde del próximo lunes 17 de diciembre, en el salón de actos de la Escuela 12 de Marzo de 1948.

La audiencia es para que los funcionarios de la Aresep escuchen y analicen los razonamientos que presenten quienes se sientan perjudicadas y también los economistas y abogados de la empresa. De hecho, los coadyuvantes van a llegar a intentar demostrar que la empresa merece el reajuste y, por eso, la oposición preferiblemente masiva de los usuarios del transporte colectivo es tan importante.

Luis Fernando Chavarría, de la Dirección General de Participación del Usuario de la Aresep hizo la convocatoria, a ambas partes, mediante un espacio pagado en un medio informativo de circulación nacional y en el Valle de El General, mientras tanto, el Grupo Pérez Zeledón en Acción ha estado haciendo llamados para que los usuarios se presenten en el salón de actos, como una forma de manifestarse.

Todavía hay tiempo para oponer razones documentales al alza. “Las oposiciones o coadyuvancias deben estar sustentadas con las razones de hecho y derecho, indicando el lugar exacto, o un medio (correo electrónico, número de fax o apartado postal) para efectos de notificación por parte de la ARESEP, y presentar documento de identificación aceptado en el país, o copia de dicho documento si es interpuesta por escrito”, dice la convocatoria de la Aresep.


2 diciembre, 2012

Anúnciate Gratis