Piden a medios de comunicación divulgar alcances de Ley 7600

Instalaciones del CNREE en Pérez Zeledón

En las instalaciones del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial fueron citados medios de comunicación locales para que divulguen los alcances de la Ley 7600, así como acciones que la institución promueve en materia de discapacidad.

El periodista del CNREE, Santiago Blanco, explicó los avances obtenidos al respecto, por ende las limitantes que aún existen en muchas áreas, lo demostró mediante una radiografía estadística de la población con discapacidad en la zona.

Blanco destacó los programas que impulsan en beneficio de las personas con discapacidad; el fondo rotatorio que les permite acceder a préstamos, emplearse y surgir mediante una microempresa, servicios de convivencia familiar para edades entre los 18 y 65 años donde se les brinda techo a quienes están en abandono, convenios con el Ministerio de Educación Pública que ofrecen terapia y formación especial a los jóvenes.

El funcionario del CNREE aseveró que el establecimiento de las comisiones de accesibilidad municipal, han surtido efecto, pues se evidencian avances en las instituciones estatales a raíz de las nuevas políticas regidas. Por ejemplo, indicó que Turrialba cumple a cabalidad la ley, personas con discapacidad desplazan su residencia a ese cantón cartaginés, por las modificaciones que allí se dieron. En cuanto a la Región Brunca, añadió que está en procura de lograrlo, pero urgen cambios.

Considera que uno de los mayores inconvenientes que enfrentan como entes rectores en materia de discapacidad, son con los transportistas, quienes tuvieron un transitorio de 10 años para modificar sus flotillas y a la fecha no se manifiestan cambios. “Actualmente este grupo, por no cumplir la ley, se expone a serias demandas por impedir el libre tránsito a la población con discapacidad”, agregó.

Por su parte Marcos Gutiérrez Jorge, coordinador regional del CNREE, señaló que lo importante del encuentro fue el acercamiento con los medios de comunicación, él resaltó que la rehabilitación y la educación especial, concierne a la sociedad en general. Por ello es prioritario dar a conocer los esfuerzos aunados en materia de discapacidad.


2 septiembre, 2006

Anúnciate Gratis