¿Pertenece Pérez Zeledón a la zona sur?

Imagen: ¿Pertenece Pérez Zeledón a la zona sur?

Pululan divergencias en relación con el tema

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Ciudad de San Isidro de El General.

Un correo electrónico del profesor de Inglés y guía turístico Oldemar Rojas, vecino de Ciudad Cortés, que llegó a PerezZeledon.net y que posteamos en la página de Facebook Pensando en el Sur, Cultura Identidad y Sociedad, generó un rico intercambio de criterios entre cibernautas en torno al tema.

De acuerdo con Rojas el cantón de Pérez Zeledón no forma parte de la zona sur; tampoco del Pacífico sur, pues no tiene costa ni playas. Él considera que Pérez Zeledón es un cantón del sur de la provincia de San José y que la zona sur la componen los cinco cantones del sur de la provincia de Puntarenas, así sin más. “Estamos ubicados por MIDEPLAN en la Región Brunca, pero esto no hace acreedor a Pérez Zeledón como parte de la zona sur. La zona sur inicia a la altura  del puente sobre el río Convento en la carretera Interamericana, dado también que es el límite entre Buenos Aires y Pérez Zeledón. La costa inicia en el puente sobre el río Barú que es el límite entre el cantón de Aguirre y el de Osa”, acotó Rojas.

 ¿Por qué Pérez Zeledón no es parte de la zona sur?  El profesor Rojas señaló que a partir de 1940, con la llegada de la Compañía Bananera,  a las personas que vivían al sur de la provincia de Puntarenas les comenzaron a llamar zoneños, a los del  valle central Cartagos, y a los que vivían en San Isidro, generaleños. Por lo que afirma que la zona sur la conforman Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito y Osa.

Agregó que en cuanto al Pacífico sur, la provincia de Puntarenas está dividida en tres partes: Pacífico norte (Puntarenas centro, Montes de Oro y Esparza); Pacífico central (los cantones de Garabito, Parrita y Aguirre) y Pacífico sur (Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires). Por ello considera que Pérez Zeledón no es parte de la zona sur ni tampoco del Pacífico sur.

“Tampoco cabe decir zona sur y sur sur, porque solo una zona sur existe. Ahora con la carretera Costanera se ha unido la provincia de Puntarenas, y Osa mi querido cantón, se convierte en la puerta de entrada y salida hacia Panamá y Centroamérica.

Otros criterios. Sin embargo, en la página de Facebook Pensando en el Sur, Cultura Identidad y Sociedad la observación del profesor Rojas fue rebatida por decenas de cibernautas, principalmente generaleños, quienes dieron su punto de vista al respecto.

Por ejemplo, Jorge Oguilve manifestó lo siguiente: “En este foro se habla de la zona sur pero ni uno ni otro grupo, ni don Oldemar ni el resto, menciona de donde obtuvo la definición de zona sur. Yo la busqué y no la encontré en ningún lugar. Ahora les doy algunas referencias, por ejemplo, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur, cuya creación es por la Ley 7730, cuyo nombre correcto es Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) fue creada para el desarrollo socioeconómico integral de la zona sur, de los cinco cantones: Golfito, Corredores, Buenos Aires, Coto Brus y Osa. Bajo esta definición, no somos “del sur”. Ahora, según el libro “Geografía de Costa Rica, Volumen 3” de Eusebio Flores Silva, el centro geométrico del territorio continental de Costa Rica está en los alrededores de San Isidro de Coronado, por lo tanto, aproximadamente todos los lugares debajo del paralelo que cruce por ahí, son “del sur”. Por otro lado, MIDEPLAN establece regiones y Pérez Zeledón pertenece a la región Brunca. Esa es la “región” a la que pertenecemos. No obstante, en última instancia, los límites son creados por el hombre, y yo personalmente tengo la frase que dice toda frontera es una fractura”.

Por su lado Isabel Cristina Cubero Gómez destacó que  el camino al sur se abrió desde Pérez Zeledón y específicamente desde San Isidro de El General. “Hemos compartido los servicios de salud y todo lo más importante para el bienestar de los habitantes; en todo caso soy generaleña, de la zona sur de Costa Rica, orgullosamente”.

Maic Salazar comentó que el sentimiento  del profesor Rojas es de envidia al ver que San Isidro de El General es la ciudad sureña de mayor crecimiento. “Lo único que le puedo decir a este señor es que si busca en la historia del cantón y de Costa Rica, se dará cuenta de que por Pérez Zeledón, era y es todavía por donde pasan la mayoría de los comerciantes en su viaje desde la capital y desde otros países, sea que vayan al resto de la zona sur o se dirijan hacia Panamá. La apertura de la Costanera ha desviado un poco el paso de turistas por el Cerro de la Muerte, pero no ha opacado a lo que yo le llamo la capital del sur, mi muy amado Pérez Zeledón”, dijo Salazar.

Para Carlos Madrigal,  el comentario de Rojas aparte de desmeritar el aporte que ha hecho el cantón de Pérez Zeledón a la región, evidencia que no quiere a los generaleños en el mismo saco que los demás cantones.

Ned Gordon Zamora indicó: “Siento que el profesor  opinó con el hígado y no con la cabeza. En primer lugar creo que por este tipo de comentarios es que seguiremos siendo mentalmente subdesarrollados. El Valle de El General es y seguirá siendo parte indisoluble de la zona sur de Costa Rica.

Profesores de Estudios Sociales consultados por este medio, dieron a conocer su posición al respecto. Héctor Salazar, no quita mérito al comentario de Oldemar Rojas. Salazar considera que geográficamente el país no está del todo bien estructurado. Puso de ejemplo que la ciudad cabecera de la provincia de Puntarenas está bastante lejana en relación con los cinco cantones del sur; de igual forma Pérez Zeledón, que pertenece a la provincia de San José pero existe la barrera del Cerro de la Muerte.

Marvin Sánchez, director de colegio y profesor de Estudios Sociales, señaló que los límites geográficos, así como el uso incorrecto que suele darse a los nombres de las ciudades y regiones se producen por el mismo uso o costumbre que le da la gente. “Actualmente pocos le llaman San Isidro de El General a la ciudad, porque para la mayoría de costarricenses y para los propios generaleños todo es Pérez Zeledón”, concluyó.

Y usted, amig@ visitante… ¿qué opina? Denos su opinión en el formulario abajo.


29 abril, 2011

Anúnciate Gratis