Personas con discapacidad impugnan una publicación

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Miembros del Proyecto Morpho se manifiestan inconformes por la utilización de un término que consideran peyorativo, en una publicación relacionada con su lucha porque se cumplan las disposiciones de la Ley 7600.

Manifiestan su posición en torno a la celebración del Festival Luces del Valle; niegan que necesiten que ningún regidor o regidora los convenza para luchar por lo que saben que son sus derechos y manifiestan su molestia por  la falta de “concientización” de la prensa “que en teoría debe velar por la objetividad de sus noticias”.

Enseguida, el texto suscrito por Minor Ramírez Vargas y Wendy Barrantes Jiménez, presidente y secretaria respectivamente y promotores ambos del Movimiento Vida Independiente:

 

“Sirva la presente para aclarar varios puntos de su publicación del 13 de Noviembre con título: “Ascensores, necesidades, caprichos e impotencia”,

En primer lugar el término empleado para referirse a las Personas con Discapacidad, además de ser una palabra peyorativa es completamente obsoleta fuera de los contextos y paradigmas que se utilizan para referirse a esta población; ya que su significado es “vale menos que”, inaceptable para estos tiempos.

Para un mejor desempeño de su profesión le informo que el paradigma empleado es el de Derechos Humanos, en donde se visualiza a las Personas con Discapacidad como personas sujeto de Derechos, empoderadas y autónomas.

Igualmente el nuevo concepto de discapacidad promulgado por la ONU es el siguiente: “Es el resultado de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras actitudinales y ambientales que impiden su participación total y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás”.

De lo que se recalca que la discapacidad NO esta en la persona, sino en el entorno.

En cuanto al elevador o ascensor, aunque no somos técnicos en el tema, sabemos por experiencia que un elevador es mucho más incomodo para que acécese una persona en silla de ruedas, ya que el espacio es muy reducido, tiene puertas que deben abrirse manualmente las cuales estorban el paso de las personas usuarias de silla de ruedas, así de ninguna manera cumple ni con capacidad ni los criterios de accesibilidad estipulados.

Y sobre todo y lo más importante este grupo piensa por criterio propio, ya que al ser Personas con Discapacidad autónomos y empoderados además de la experiencia en el tema, NO necesitamos que ningún regidor o regidora nos convenza para luchar por lo que sabemos son nuestros derechos.

Vale la pena mencionar además que ya es hora que se den las adecuaciones de manera digna a una población que por años ha sido discriminada; sin mencionar el mal uso de los fondos destinados a este fin

Consideramos que caro es gastar cincuenta millones en actividades como el desfile de las luces, que si bien es cierto brindan momentos de esparcimiento, estos no son comparables a hechos o acciones concretos que beneficien y dignifiquen a toda una población.

Por lo no se trata de un simple capricho por determinada adecuación, una necesidad e impotencia tal vez sí, al ver la falta de concientización en la actitud no solo de muchos de los funcionarios de la municipalidad, sino en la prensa misma que en teoría debe velar por la objetividad de sus noticias.

Sin más y en espera de la publicación de nuestro derecho de respuesta (favor enviarnos el link de la publicación en la cual usted ejecute este derecho)”.

 

Nota del redactor

Aclarados sus puntos, aclaro los míos:

Soy periodista, de la Escuela de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. 1980.

Conozco todos los principales códigos deontológicos del mundo. Sé que los sentimientos y las intenciones son unos y que las palabras sólo son códigos.

No concibo menosprecio hacia ninguna persona ni hacia ningún ser.

La objetividad  no existe en las Ciencias Sociales. Por ejemplo: me identifiqué con su causa; pude haberlos ignorado.

Les prometo que no volveré a utilizar la palabra que a ustedes les molesta porque hay gente que dice que es peyorativa.


4 diciembre, 2012

Anúnciate Gratis