Persona con discapacidad ‘jala orejas’ a la Municipalidad

Imagen: Persona con discapacidad ‘jala orejas’ a  la Municipalidad

La Sala IV dio con lugar un recurso de amparo interpuesto por Carlos Aguilar, quien denunció que el municipio generaleño carece de rampa

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Carlos Aguilar le ganó el pulso a la Municipalidad

Carlos Aguilar Leiva, vecino de San Isidro de El General, sufre una lesión motora que le impide caminar, por lo que se traslada en una silla de ruedas.

Aguilar interpuso un recurso de amparo contra la Municipalidad de Pérez Zeledón porque el edificio carece de una rampa, lo cual limita el acceso a la segunda planta a algunas personas con discapacidad.
No obstante, la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso y ordenó a la alcaldesa Rosibel Ramos, y a la presidenta municipal Maritza Rojas, que en un plazo de seis meses tomen las medidas que sean necesarias para garantizar dicho acceso.

“Muchas veces he querido exponer mis quejas a la sesión municipal, pero me he visto imposibilitado ya que tengo como impedimento unas escaleras. Desde hace tres años les he dicho en reiteradas ocasiones a la Alcaldesa y al Concejo que solucionen este problema, pero no han efectuado gestión alguna tendiente a adecuar la infraestructura”, explicó Aguilar.

Avance. Para Aguilar, la sentencia de la Sala es un logro importante, pues considera que en la ciudad de San Isidro de El General falta mucho por hacer en materia de discapacidad.

Por su parte Maritza Rojas Ureña, presidenta del Concejo Municipal, señaló que sí acatarán la orden de la Sala, y que harán valer la ley 7600, pero agregó que no será necesario construir una rampa.

“Tomamos dos acuerdos importantes con el fin de canalizar los fondos para trasladar la alcaldía y el salón de sesiones hacia la parte baja del edificio. El primer acuerdo que tomamos fue destinar ¢16 millones para reubicar la oficina de la alcaldía, y el segundo acuerdo consistió en realizar un préstamo por un monto de ¢100 millones para hacer lo mismo con el salón de sesiones, acciones que esperamos cumplir pronto”, aclaró la Presidenta Municipal.


8 julio, 2008

Anúnciate Gratis