Perrocross PZ: ocasión para mostrar la armonía entre el perro y el dueño

Perrocross PZ

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Para mayor información, puede llamar a José Rojas,
por el teléfono 5015 2272.

S
i llevar al perro a un día de campo o una caminata es una experiencia reconfortante para el cuerpo y el espíritu, mayor ha de ser la satisfacción de participar en una competencia de campo traviesa, en que tanto se requiere la disciplina del animalito como la del dueño.

Un evento para contribuir con el bienestar de los animales.

Un evento para contribuir con el bienestar de los animales.

Esta oportunidad de lucir las cualidades del perro se presentará a los generaleños –y a todas las personas que quieran y puedan desplazarse a Pérez Zeledón- el próximo 20 de julio de 2014, fecha para la que se está organizando la primer edición de Perrocross PZ.

Esta faceta del deporte recreativo, que tanta relevancia viene tomando en muchos países y que se ha vuelto frecuente en el Valle Central, tiene como objetivos principales concientizar a la población sobre la necesidad de proteger a los animales –como un asunto prioritario de la salud- y recaudar fondos para financiar una castración masiva.

Quiérase o no, en Pérez Zeledón hay manifestaciones de una agresividad extrema con los animales, en parte por falta de conciencia entre algunos de los habitantes y en parte por la proliferación de perros, en las calles y las montañas circundantes, según expone la doctora Milena Elizondo, de la clínica veterinaria Huellas.

El perrocross está siendo organizado por un grupo de ciudadanos que se dedican a actividades asociadas a la atención de los animales: José Rojas, entrenador de perros, Milena Elizondo, veterinaria; y otras personas integradas a una organización denominada Asociación pro bienestar animal (Aprovida).

Perrocross (4)Pero las dimensiones de la contradicción son tantas, que ameritan una actividad intensa, inmediata y de mediano plazo. De hecho, esta gente de bien ha venido trabajando en las escuelas, con talleres de motivación, para que los niños transmitan a sus padres el ideal de un tratamiento adecuado para los animales.

El perrocross se perfila como una actividad emotiva de grandes satisfacciones. No importa el tamaño del perro (difícil algún amo lo va a superar en velocidad, así se trate de una miniatura) sino que tanto el dueño como el animal se encuentren en excelentes condiciones de salud y que logren una sincronización que les permita llegar primero. Hay premios para los primeros lugares.

De ahí que en el reglamento se exija la presentación de tarjetas de vacunas, que el perro tenga entre uno y ocho años (no tan joven ni tan adulto) y goce de buena salud, algo que estarán constatando los veterinarios de previo a la carrera.

Organizadores del evento: Aprovida.

Organizadores del evento: Aprovida.

La competencia contempla un exquisito recorrido por montaña, cafetales e inclusive un sector paralelo a la calle, a través de las fincas de Varela, Luis Ángel Arce y José Rojas. Cuatro kilómetros para adultos; dos kilómetros para niños.

Aunque el costo de participación en un perrocross, en el Valle Central, es de diez o doce mil colones, los organizadores de Perrocross PZ 2014 fijaron la tarifa en tres mil quinientos colones, igual para adultos y para niños. Definieron esta tarifa reducida para que pueda participar la mayor cantidad de competidores posible y, en consecuencia, también puedan hacerlo varios miembros de una misma familia.

Todo está programado para que la competencia arranque a las ocho de la mañana del domingo 20 de julio. Tiene como punto de inicio y de llegada la finca de Bismark Varela, 200 metros al sur del templo católico de Las Lagunas, en el distrito Daniel Flores.


22 junio, 2014

Anúnciate Gratis