PerezZeledon.net suspende la información periodística: ¡GRACIAS por todo!


Al finalizar el día de hoy, 2 de enero de 2017, habremos culminado una etapa. PerezZeledon.Net suspende la emisión de contenido periodístico y queda a disposición de nuestros seguidores, generaleños y amigos de todo el mundo (más de 160,000 que nos visitan cada mes), como un directorio comercial y venta de espacios publicitarios en el que los empresarios están invitados a participar gratuitamente.

En tiempo de enorme dinamismo empresarial, como el que la humanidad está viviendo, las empresas deben estarse renovando. El conocimiento, la habilidad, el emprendimiento, y la innovación son pilares fundamentales del éxito y no queremos desoírlos.

Como hermanas de la misma sangre, las empresas PerezZeledon.net y ZEWS S.A. se han venido acompañando a lo largo de los años; pero los nuevos conceptos de la economía, sin barreras de tiempo y distancia, convocan a la innovación, la especialización y la asertividad.

Asistimos al cambio con PerezZeledon.net cuando las tecnologías de hoy se encontraban en las etapas embrionarias (el 30 de mayo del 2002),  todavía no existían las redes sociales multitudinarias de hoy y la comunidad todavía no salía del asombro y el escepticismo que causaba la nueva era.

En ese proceso, que logramos superar exitosamente, sin dejarnos arrastrar por el ingrediente adicional causado la peor crisis que de desarrollo que haya vivido la comunidad de Pérez Zeledón en los años recientes (2009), hemos ido dando un giro hacia el diseño y rediseño web; mantenimiento de sitios web, posicionamiento orgánico de buscadores, sitios web WordPress y otra gama de servicios digitales de gran demanda. El sector empresarial nos llama; y nosotros acudimos dispuestos.

Nuestro aporte

Oficina facilitada por un amigo, donde el hobby dio los primeros pasos como empresa.

“Oficina” en la casa de mi abuela (qdDg), en Curridabat, donde llegaba a subir las fotos de los eventos del fin de semana.

Dimos los primeros pasos en 2002, creando una comunidad virtual, con treinta amigos, para salvar las limitaciones propias de la tecnología del momento, y no pasó mucho tiempo para que la cifra de usuarios superara el centenar. ¡Todos de Pérez Zeledón, el pueblito que cuatro años antes no aparecía mencionado en internet más que por su equipo de fútbol!

Era el inicio de una empresa pionera que habría de servir de fuente de inspiración para otros estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas y de impulso a la transformación del tradicional concepto de hacer negocios, al ritmo de las nuevas tecnologías de la información.  A partir de entonces, cada mes se fueron agregando más y más personas.

Yo trabajaba en San José y viajaba a Pérez Zeledón, donde poco a poco empecé a cubrir eventos (desfiles, cabalgatas, partidos de fútbol, etc.) para luego, cuando regresaba a la capital, y usualmente cuando salía del trabajo, en horas de la noche (¡hasta la madrugada, muchas veces!) empezaba a subir a esta comunidad las fotos que había tomado el fin de semana.

Los inicios fueron  de pasatiempo, con una vaga ilusión de crear una empresa. Aún no sabía mucho de programación para internet, diseño gráfico y demás…  estaba aprendiendo. Pero a inicios de 2002 ocurrió un acontecimiento que marcó el curso de nuestra historia: Obtuvimos el Premio de la Editorial OX, de España, en la categoría de Humanidades, compartido con la UNAFUT y el Hospital San Juan de Dios.

El equipo de trabajo de 2010, cuando PerezZeledon.net era la avanzada empresarial.

El equipo de trabajo de 2010. A quienes han pasado por acá y no están en la foto: ¡gracias por todo!

Con el premio venía un certificado y la presencia de nuestro sitio en un libro que circularía por toda América Latina, Estados Unidos y España. Era el momento de poner a Pérez Zeledón en el mapa. Opté por el nombre PerezZeledon.net, que estaba disponible y me permitía registrar en el libro el nombre de mi terruño.

Ahí empecé a subir ya no solo fotos, sino noticias ¡que yo mismo redactaba! y empecé a dar cobertura a más cantidad de eventos, todavía a título de pasatiempo. Seguí trabajando en una empresa de desarrollo de software en la capital y luego fundé, en asociación con tres excompañeros de trabajo, una empresa propia, también de desarrollo de software.

Pero la ilusión era mucha y decidí regresar a mi pueblo, para dedicarme por completo al proyecto de PerezZeledon.net, en 2003. Mi intención era vender publicidad en ese dominio recién comprado y vivir de eso, mientras llevaba a más y más personas información sobre las actividades que pasaban en cantón.

Los primeros dos años fueron bastante difíciles. No había mucha gente que creyera en la efectividad de internet.  No había proyectos, no había trabajo, hacía todo por vocación y porque tenía la firme convicción de que, algún día, las cosas serían diferentes.

Oficinas que sirvieron a la consolidación de las empresas PerezZeledon.net y ZEWS.

Oficinas que sirvieron a la consolidación de las empresas PerezZeledon.net y ZEWS.

Además, mi formación como ingeniero en sistemas no me había preparado para ser dueño de negocio.  Yo sabía de programación, de optimizar bases de datos, de crear programas, pero casi nada de crear planes estratégicos, planes de mercadeo, análisis FODA, en fin, de lo administrativo ¡nada!

Pero, con buena voluntad y poca gestión administrativa, me instalé casi dos años en la oficina de mi buen amigo Carlos Roberto Sánchez, propietario de Desarrollo Urbano, mucho tiempo sin pagar ni siquiera el alquiler gracias a “Rober” y Lucrecia, su esposa, que financiaron, sin saberlo, mi inicio en ese entonces. Además, las “salvadas de tanda” que me daban Rober y José Luis Vargas (el famoso “Perra Macha” de Autos El Brillante) quienes me prestaban su tarjeta para hacer las compras de los pocos clientes que iban apareciendo, pues yo no tenía una… ¡ni plata!

Además, como olvidar a don Walter Odio (de Selva Mar) quien fue una de las primeras personas que confió y dio dinero por varios proyectos con nuestra empresa.

Poco a poco empezó a llegar trabajo, empezamos a sumar personas al equipo, pues ya la demanda era un poco más alta y en noviembre del 2005 dejamos el hogar que nos brindó Roberto en sus oficinas, para ubicarnos en nuestras propias instalaciones alquiladas.

Un giro empresarial

El actual equipo de trabajo dispuesto a consolidar una nueva era del proyecto ZEWS.

El actual equipo de trabajo dispuesto a consolidar una nueva era del proyecto ZEWS.

Fue aquí, en esa nueva oficina, donde fuimos incrementando y extendiendo nuestra área de atención al sector empresarial, a través de ZEWS. Tenemos clientes en casi todas las provincias de Costa Rica, además de Panamá, Bolivia, México y Estados Unidos.  A muchos de ellos ni siquiera los conocemos, pero los hemos atendido a conciencia y sus proyectos han cumplido y superado sus expectativas.

Desde noviembre de 2013 nos encontramos en nuestras propias instalaciones (en Barrio El Hoyón, Pérez Zeledón), amplias, confortables, luminosas, ideales para el desarrollo de nuestro trabajo y la atención a clientes y visitantes y, por la gracia de Dios, el primero de abril de 2015 abrimos nuestra oficina de representación en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. También aspiramos a abrir, en el 2017, una oficina en David, Panamá.

Este ha sido un proceso cuya realización no hubiera sido posible sin la voluntad de Dios con y apoyo de amigos y familiares, a quienes expreso mi imperecedero agradecimiento. Injusto sería si dijera nombres, sin mencionarlos a todos.

Oficinas centrales de ZEWS, en San Isidro de El General, Costa Rica.

Oficinas centrales de ZEWS, en San Isidro de El General, Costa Rica.

Los tiempos han cambiado. Las facilidades tecnológicas han abierto las oportunidades de comunicación indiscriminadamente. Todos, con un teléfono inteligente, pueden  subir a las redes sociales fotos, textos, videos y transmitir en vivo; todos, con o sin conocimiento acerca de los alcances de la comunicación social, pueden crear un servicio informativo. Muchos –como nosotros lo hicimos al principio de nuestro proyecto- tratan, de esa manera, de ir  creando sus propias empresas, en la búsqueda de soluciones a los avatares de la vida. Créanlo, porque nosotros lo hemos necesitado: ¡les deseamos éxito, desde lo más profundo de nuestro corazón!  Nos alegra sobremanera saber que empezamos como una locura y los tiempos han democratizado tantísimo el alcance a nuevas tecnologías.

Nos propusimos contribuir con el desarrollo y el bienestar de nuestros congéneres, publicando la noticia constructiva en los ámbitos sociales, políticos, económicos, deportivos y culturales. Nos propusimos generar opinión pública, combatir deficiencias e injusticias, repasar la historia, reforzar las buenas costumbres heredades de nuestros antepasados,  promover el desarrollo  y enviar un mensaje sistemático a los generaleños, de amor por la tierra que los acogió o los vio nacer, a través de imágenes de vigencia imperecedera, descartando, hasta donde nos fue posible, todo tipo de información morbosa o maliciosa.

Al expresar a nuestros más de 53 mil seguidores (a hoy) en la red social Facebook y las decenas de miles de visitantes a nuestro blog de noticias, nuestro más sincero agradecimiento, lo hacemos convencidos de que hemos retribuido algo de lo tanto que nos ha dado Pérez Zeledón.

No sin invitarlos a que nos sigan visitando en nuestro directorio comercial –un aporte a todos los que trabajan por salir adelante- les decimos ¡gracias, amigos; muchas gracias!

Con cariño y nostalgia,

Fabián A. Vargas Picado
Propietario
ZEWS S.A.


2 Enero, 2017

Anúnciate Gratis