Pérez Zeledón ya tiene un Consejo de Desarrollo Rural

INDER Consejo Territorial de Desarrollo Rural (3)

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Hoy –jueves 29 de octubre de 2015- quedó integrado el Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Pérez Zeledón, una organización creada con el objetivo de cambiar el tradicional modelo de desarrollo de las áreas rurales costarricenses.

Unos doscientos líderes y funcionarios de Pérez Zeledón acudieron hoy a la asamblea general.

Unos doscientos líderes y funcionarios de Pérez Zeledón acudieron hoy a la asamblea general.

Durante una asamblea general que congregó a unos 200 líderes, ce confirmó el nombramiento de los representantes de once distritos de Pérez Zeledón, cinco organizaciones (juventud, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y territorios indígenas) y diez instituciones públicas.

Funcionarios que asistieron al acontecimiento destacaron que la asamblea, realizada en el rancho de CoopeAgri, en Peñas Blancas, fue ejemplarizante, tranquila, ordenada; diferente a las de otros territorios costarricenses donde se han dado fuertes disputas.

Los miembros del Consejo deberán nombrar su presidente, vicepresidente, tesorero y vocales y poner a funcionar una organización que tomará decisiones a partir de las necesidades de las bases. La Secretaría Ejecutiva del Consejo estará cargo de Juan Carlos Elizondo, funcionario del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

¿Hombre o mujer? En cumplimiento del principio de igualdad real, la titularidad se echó a la suerte.

¿Hombre o mujer? En cumplimiento del principio de igualdad real, la titularidad se echó a la suerte.

Por tradición, han sido los funcionarios públicos quienes han propuesto, planificado y ejecutado las políticas de desarrollo y atención institucional, en las áreas rurales, pero la Ley del INDER ordena la conformación de consejos territoriales y obliga a ministerios y demás instituciones públicas a formar parte del Consejo y acatar las disposiciones.

Forman parte del Consejo, en representación de sus distritos:

  • Juan Zúñiga Dávila, Pejibaye;
  • Ana Yancy Castillo Vega, San Pedro;
  • Marvin Marín Vargas, Cajón;
  • Alice Solís Fernández, General;
  • Omar Valverde Martínez, Rivas;
  • Reney Durán Gamboa, Páramo;
  • Estrella Navarro Quirós, Platanares;
  • Eddie Fernández Miranda, Daniel Flores;
  • María Julia Marín Morales, San Isidro;
  • Asdrúbal Cerdas López, Barú;
  • Víctor Zúñiga Ilama, Río Nuevo y
Los miembros del Consejo, representantes de los distritos y cinco organizaciones locales.

Los miembros del Consejo, representantes de los distritos, cinco organizaciones locales y diez instituciones, rinden juramento.

También forman parte del Consejo Territorial de Desarrollo Rural: Doris Ríos Ríos (Territorio Indígena  de China Kichá); Adrián Quirós Morales (Sector Juventud); Guiselle Céspedes Granados, (Personas con Discapacidad); Jorge Abarca Corrales (Adultos Mayores) y Teresita Badilla Zamora, (Sector Mujeres).

En el Consejo estarán representados los ministerios de la Mujer, Salud y Agricultura; DINADECO; CEN-CINAI; CONAPES; IAFA; AyA; INDER y la Municipalidad.

Hasta aquí, “todo fácil”. A partir de ahora, los propios habitantes llevarán sus inquietudes a los consejos distritales (integrados por diez miembros) y éstos al Consejo Territorial, donde deberán definir prioridades y demandar soluciones en las instituciones públicas, respuesta que dependerá de las posibilidades institucionales.

 


29 octubre, 2015

Anúnciate Gratis