Pérez Zeledón y Coto Brus sufrieron cuantiosas pérdidas de café

En Pérez Zeledón las lluvias hicieron estragos y en Coto Brus la producción bajó considerablemente

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

El 2005 fue un año muy difícil para el sector cafetalero de Pérez Zeledón, ya que según Gilberth Ramírez Alfaro, Gerente de Operaciones Internacionales de Coopeagri, debido a los fuertes aguaceros se perdió entre un 17 y un 20% de la cosecha.

Esa inestabilidad en el clima produjo que se cayera el grano de mejor calidad, ya que se produjo un adelanto en la madurez. Asimismo, esa situación también contribuyó con la aparición de varias enfermedades como el Ojo de Gallo y la Broca, perjudicando la cantidad de café que se esperaba recolectar.El sector cafetalero se vio muy afectado, porque esta es una de las actividades económicas principales del cantón generaleño y antes de sufrir la caída del grano, hubo una baja importante en los precios.

La cosecha del grano de oro inicia en setiembre y termina en marzo, con el llamado café veranero y aunque el funcionario de Coopeagri, cooperativa que capta alrededor de un 65% de la producción cafetalera del cantón, dijo no contar con números específicos, asegura que el mayor problema que enfrentaron fue con los granos de mayor peso, los cuales se caían con el exceso de lluvia.

Ramírez Alfaro añadió que también debido al exceso de lluvia, se dio una especie de quema que se produjo por la humedad en el terreno, dejando como saldo cafetales sin hojas y plantas dañadas, cuya recuperación será lenta.

Y como si fuera poco, el mal estado de los caminos se unió a la problemática, ya que complicó mucho el traslado del grano desde las diferentes comunidades, pues los fuertes aguaceros destruyeron puentes e inclusive, hubo pueblos que quedaron incomunicados y sin ningún tipo de acceso para sacar la producción.

“Fue muy difícil sacar el café por el gran deterioro en los caminos; sin embargo, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para ayudar al productor”, manifestó don Gilberth.

Referente al proceso industrial, según indicó Ramírez Alfaro, al sufrir un período de lluvia tan extenso y tener las calles en mal estado, este también se vio afectado, ya que el productor no podía sacarlo de su finca.

Pero como dice el refrán: “Ya lo pasado pasado”, pues los funcionarios de la Cooperativa pretenden seguir en la lucha y buscar las mejores formas de comercialización. Por lo tanto, se trabaja en diversas estrategias de mercado y la apertura de nuevos clientes, para contar con más opciones de venta.

Para incentivar al productor, Coopeagri le ofrece diferentes ventajas al entregar el grano, entre ellas una buena liquidación, transporte de abonos hasta la finca sin costo en el transporte, asistencia técnica, acceso a crédito, servicio médico, derecho a excedentes y otros.

Coto Brus

Por otro lado, en el cantón de Coto Brus, según informó María Elena Flores, Directora de la sede del Instituto del Café, la producción en el 2005 bajó un 80% comparado con el año anterior.

En este cantón el principal factor también fueron las lluvias y que al ser las plantaciones muy viejas, se dejaron de abonar y renovar, lo cual dejó como resultado una pobre cosecha.

De acuerdo a Flores, en Coto Brus la proyección era de 250 mil fanegas, pero luego esta cifra pasó a 200 mil y en la actualidad sólo se recolectan unas 160 mil.

Referente a la Broca, la situación no pasó a más porque los productores estaban preparados en caso de un posible brote y recogieron los granos afectados para que la plaga no se extendiera, logrando así mantener los cafetales sanos.

Ante esta situación, se informó que miembros del Consejo de Administración de COPROSANVITO se reunieron a finales de diciembre y acordaron iniciar con un proceso de siembra de almacígales con el fin de repoblar los cafetales; además, se habló de darle un mantenimiento adecuado como abonarlos cuando sea necesario, para que la producción se torne alta.

Mercados abiertos

Pero ahora la preocupación también se da en el sentido que posiblemente vaya a faltar café para cubrir los mercados internacionales, debido a que el Grano de Oro de Coto Brus tiene abiertos los mercados europeos, así como los de Estados Unidos y Asia, pero a cada uno exporta un tipo diferente como por ejemplo los orgánicos, diferenciados y convencionales.

Pese a que en el 2005 la producción bajó un 80%, se espera que en Coto Brus este año la situación sea otra, claro, si se toman todas las medidas que se han aprobado como repoblar los cafetales y darles un mantenimiento adecuado. Mientras tanto, en Pérez Zeledón se sigue trabajando fuerte en busca diversas estrategias de mercado, apertura de nuevos clientes e incentivos al productor, para que el café continúe siendo una de las actividades económicas más importantes de la Región Brunca.


22 marzo, 2006

Anúnciate Gratis