Pérez Zeledón y Buenos Aires se organizan para combatir la delincuencia

Imagen: Pérez Zeledón y Buenos Aires se organizan para combatir la delincuencia

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Comunidades y comercios recibieron los rótulos que fueron donados por el MSP

San Isidro de El General. 20 comunidades y 17 comercios de Pérez Zeledón y Buenos Aires se organizaron con el fin de luchar contra el hampa y recobrar la seguridad en la zona.

Durante más de dos meses se capacitaron en el programa de Seguridad Comunitaria y Comercial del Ministerio de Seguridad Pública (MPS) y obtuvieron conocimientos en criminalística, medidas preventivas, organización comunal, módulo legal, entre otros.

Barrio Laboratorio, Unesco, Loma Verde, El Clavel, San Pablo de Platanares, San Luis, Cordoncillo, El Peje y Boruca, fueron parte de las comunidades que se unieron al programa, así como los comercios de Plaza Monte General.

El oficial Keiner Martínez, coordinador del programa Seguridad Comunitaria y Comercial en la Sétima Región, que comprende los cantones de Pérez Zeledón, Buenos y Osa, señaló que a la fecha se han capacitado 100 comercios y 80 comunidades de la zona.

“Se inicia convenciendo a los vecinos sobre el tema de organización comunal. El Ministerio de Seguridad Pública tiene un convenio con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad Dinadeco, por lo que las asociaciones de desarrollo nos  buscan y nosotros procuramos que sientan liderazgo”, explicó Martínez.

Otro de los fines del programa es abrir espacios recreativos que permitan a las comunidades coordinar acciones específicas. Por ejemplo, mediante la promoción de prácticas deportivas donde se reúnen a jóvenes para hacer ejercicios y alejarlos de las drogas.

Edwin Aguilar Ureña, vecino de San Pablo de Platanares, comentó que lo importante es organizarse para tratar de prevenir el hampa. No obstante, considera que necesitan más apoyo del Gobierno.

Por su parte Kattia Barrios, del Invu El Clavel, dijo que la experiencia fue buena, pero depende de cada comunidad que el programa avance.


16 Septiembre, 2008

Anúnciate Gratis