Pérez Zeledón vive la fiesta de la Vuelta Ciclística


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con sus virtudes y sus falencias históricas, San Isidro de El General volvió a vivir la fiesta que representa el recibimiento de una etapa de la Vuelta Ciclística a Costa Rica, hoy, 21 de diciembre de 2016.

La llegada de los ciclistas se sigue viviendo con entusiasmo, en Pérez Zeledón.

La llegada de los ciclistas se sigue viviendo con entusiasmo, en Pérez Zeledón.

La virtud de acoger a una comunidad viajera que despierta el interés de los aficionados costarricenses al ciclismo e inyecta una extraordinaria efervescencia en el sector hotelero y de alimentos.

La contradicción en los organizadores del evento entre haber mantenido un riguroso plan de seguridad a lo largo de los 136 kilómetros de recorrido, entre el punto de partida, y desatender los cincuenta metros posteriores, donde se aglomera una multitud de comunicadores.

No hay rampas ni espacios reservados para que narradores, comentaristas, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, asistentes, comunicadores y aficionados cuenten con una vista despejada hacia la meta, en un lugar cómodo y seguro.

Se argumenta, por un lado, que llega a cubrir el evento “prensa no acreditada”  y que “no hay que estresarse” por el otro; y, mientras tanto, vehículos de la organización, motocicletas del tránsito y los equipos de apoyo, además de los ciclistas, pasan “haciéndole viento” a la multitud.

Elías Vega se convirtió en el ganador de la difisilísima etapa San José/Pérez Zeledón.

Elías Vega se convirtió en el ganador de la difisilísima etapa San José/Pérez Zeledón.

Pero, sin incidentes qué lamentar, la llegada de la Ciclística a Pérez Zeledón sigue siendo un atractivo al que van llegando espectadores desde tempranas horas y, como por arte de magia, se multiplican cuando se sabe que los ciclistas van bajando por el sector de La Ese, a unos pocos kilómetros de la ciudad.

Punto a favor de la etapa que se corrió hoy –la Octava Etapa de la Quincuagésima Segunda Vuelta Ciclística a Costa Rica- fue la iniciativa de funcionarios de la Municipalidad local suministrar a tiempo, a la prensa nacional, un tríptico con información interesante de Pérez Zeledón.

Datos relacionados con la historia, la geografía y la demografía de Pérez Zeledón, sus diversos atractivos turísticos, datos curiosos acerca de la colonización del Valle de El General y la historia acerca de la participación de consagrados ciclistas generaleños que han participado en la Vuelta a Costa Rica.

No hay campo para tanta gente. Automóviles, motocicletas y bicicletas les pasan haciendo viento.

No hay campo para tanta gente. Automóviles, motocicletas y bicicletas les pasan haciendo viento.

Hoy, la etapa fue ganada por Elías Vega, un ciclista de Paraíso de Cartago, que forma parte del equipo costarricense Nestlé/Giant. Entró a la meta, ubicada frente al Palacio Municipal de Pérez Zeledón, con apenas fracciones de segundo, en relación con Joseph Chavarría, de su mismo equipo y  Román Villalobos, de Canel’s Specialized.

Una hazaña nada despreciable, para Elías, porque ganó la etapa más emblemática de la Vuelta –con el mítico columpio del Cerro de la Muerte-, pero poco significativa para la clasificación general, en que le llevan una importante ventaja, en su orden, los hermanos César y Juan Carlos Rojas (Frijoles Tierniticos), Román Villalobos (Canel’s Specialized), Joseph Chavarría (Nestle – Giant) y Pablo Mudarra (Frijoles Tierniticos).

Mañana, la Vuelta Ciclística hará el recorrido Dominical/Golfito y pasado mañana regresará a Pérez Zeledón.


21 diciembre, 2016

Anúnciate Gratis