Pérez Zeledón vive con intensidad el significado de la Independencia

Un helicopterito.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os truenos de las bombas que se extendieron por el Valle de El General, desde las cinco de la mañana hasta algo pasadas las seis, recordaron a los habitantes de Pérez Zeledón que hoy se está celebrando el CXCIII Aniversario de la independencia de Costa Rica.

Creatividad y horas de trabajo deparan una gran satisfacción.

Creatividad y horas de trabajo deparan una gran satisfacción.

Sólo para que nadie lo olvide, porque es probable los habitantes de Pérez Zeledón celebren la efeméride con mayor fervor e intensidad que la mayoría de los pueblos costarricenses. Hoy, lunes 15 de setiembre de 2014, se está cumpliendo una semana de actividades cívicas y culturales, desde que la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal inauguró la Semana Cívica de Rescate de Valores, que viene celebrando desde hace 16 años.

El día amaneció encapotado, como anunciando una lluvia tempranera, pero no es causa que vaya a detener a educadores y educandos en su propósito de participar en el tradicional desfile estudiantil, al cual también se sumarán tres bandas independientes, siempre atentas a apoyar y disfrutar los acontecimientos que se celebran en Pérez Zeledón. El desfile está previsto para las diez de la mañana.

Una botella plástica convertida en un lindo cerdito.

Una botella plástica convertida en un lindo cerdito.

Anoche, los generaleños volvieron a tomar las céntricas calles de San Isidro para participar en un desfile de faroles en que fue posible apreciar el desborde de imaginación y el esfuerzo de padres e hijos, para manufacturar obras con un profundo sentimiento patriótico, desde un cerdito elaborado con una botella plástica y casitas típicas identificadas con los colores patrios hasta complejos helicópteros y máquinas de bomberos.

El tiempo averanado, algo raro por estos días lluviosos de setiembre, contribuyó en que la celebración fuera más vistosa y prolongada. Cientos, o quizás miles de personas, aprovecharon para disfrutar los fuegos de artificio que iluminaron la ciudad pasadas las siete de la noche.

Más temprano, al mediodía, los estudiantes de los colegios de Pérez Zeledón se encargaron de transportar la tea de la libertad desde el Cerro de la Muerte, donde confluyen los límites fronterizos generaleños con Dota y Paraíso –recibida de manos de oficiales de la Fuerza Pública incorporados a las celebraciones- hasta el puente de Convento, colindante con el cantón de Buenos Aires.

Durante el desfile de la Semana Cívica de Rescate de Valores.

Durante el desfile de la Semana Cívica de Rescate de Valores.

Y, como se ha venido informando, a lo largo de la semana, el Mercado Municipal sirvió de punto de encuentro a las delegaciones escuelas y colegios de Pérez Zeledón y de otros cantones vecinos, como Buenos Aires y Aguirre, que llegaron a motivar al público con bailes típicos y diversas actividades culturales.

Durante esta semana, por iniciativa y esfuerzo de la Asociación de Inquilinos, fue posible ver y de alguna forma participar, en el Mercado, en actividades que contribuyeron en la formación de la sociedad generaleña de hoy, como la molienda, el desgrane de maíz, el pilado de arroz y la pica de leña, e imágenes que se han ido extinguiendo, como las carretas de bueyes y el caballo carguero.

Vea cientos de imágenes en las galerías de PerezZeledon.Net

Algunas imágenes del desfile de faroles:

Algunas imágenes del desfile de la Semana Cívica de Rescate de Valores:


15 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis