Pérez Zeledón con viento en popa

Ayuntamiento de Pérez Zeledón primero de mayo de 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Se percibe en el ambiente. Tras una turbulencia política de seis años, Pérez Zeledón entró hoy, primero de mayo de 2016, en una etapa de concordia en que todos los líderes políticos nombrados para  los próximos cuatro años, manifiestan su disposición de avanzar por un mismo derrotero.

La presidencia y vicepresidencia del Concejo, estará a cargo de Hanz Cruz Benamburg y Carmen Lidia Moya Rodríguez, durante los próximos dos años y, de la manera en que se había previsto, fueron electos por unanimidad, durante la sesión solemne de esta tarde.

Regidores de todos los partidos acuden a felicitar a Hanz Cruz, presidente municipal de Pérez Zeledón.

Regidores de todos los partidos acuden a felicitar a Hanz Cruz, presidente municipal de Pérez Zeledón.

“Dos tazas de café bastaron para llegar a un acuerdo”, dijo Juan Rafael Herrera Díaz, regidor por el Partido Renovación Nacional, evidenciando un cambio de rumbo largamente esperado: los regidores electos (y también los alcaldes electos) se estuvieron reuniendo para tomar acuerdos de índole política, algo desconocido para ayuntamiento que terminó el ejercicio en el día de ayer.

Durante una sesión hábilmente dirigida por Rafael Calderón (PLN), regidor de mayor edad, fueron recibidos el alcalde Jeffy Montoya,  la vicealcaldesa Magda Méndez y el vicealcalde Rafael Ángel Valverde, que asumieron el gobierno administrativo de Pérez Zeledón al mediodía.

El momento fue propicio para que los representantes de cada una de las fracciones políticas (Partido Unidad Social Cristiana, Partido Unidad Social Cristiana, Partido Renovación Nacional, Partido Acción Ciudadana y Partido Nueva Generación) sus muestras de apoyo a la nueva administración.

Regidores propietarios y suplentes rinden juramento, durante la sesión solemne de hoy.

Regidores propietarios y suplentes rinden juramento, durante la sesión solemne de hoy.

No significa que al Alcalde le vayan a aprobar todo, sino que le van a aprobar todo lo que devenga en beneficio para Pérez Zeledón. El PLN hará una oposición propositiva, y si un proyecto del alcalde es para bien, entonces los liberacionistas le darán el apoyo incondicional, según expuso el regidor Luis Enrique Brenes.

Cada partido político lleva una agenda; algunas con ítems diferentes, pero todas orientadas a un desarrollo del cantón que va mucho más allá que la tradicional y siempre insuficiente reparación de caminos y apoyo a los salones comunales. Una novedad, si se parte de que durante los años recientes, no hubo agendas que concibieran un cambio significativo en el desarrollo socio económico de los generaleños.

Formularon un especial llamado a las organizaciones de la sociedad civil: asociaciones de desarrollo, cámaras empresariales, cooperativas…, para que acompañen a una Municipalidad llamada a ejercer un liderazgo que contribuya a atender las necesidades de las mayorías.

La regidora Carmen Lidia Moya fue electa como vicepresidenta del Concejo, por unanimidad.

La regidora Carmen Lidia Moya fue electa como vicepresidenta del Concejo, por unanimidad.

El Alcalde habló sobre un nuevo estilo de liderar al cantón, de manera que se hagan las cosas trabajando más en lugar de figurar y en que prevalezcan las ideas sobre las personas.

Prometió fortalecer a los concejos de distrito ampliados (en que participen los concejales y también los comités y las organizaciones locales) para que definan cuáles son las necesidades prioritarias que se deben resolver, así como otorgarles una mayor asignación de recursos y un día por semana para atenderlos.

Quieren, el alcalde y los regidores, hacer méritos para la historia, iniciando un proceso de ordenamiento del cantón ordenado y progresista, para que la próxima generación (pues el cantón cumplirá un siglo dentro de quince años) reciba un Pérez Zeledón venturoso.

Durante la sesión solemne de hoy, el auditorio del Complejo Cultural estuvo a reventar, de invitados especiales y representantes de las diversas organizaciones locales. Particular acontecimiento, digno de resaltar, fue una invocación liderada por el regidor Luis Enrique Brenes, que fue seguida por todos los presentes, tomados de las manos. Vientos de cambio; se percibe en el ambiente.


1 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis