Pérez Zeledón tiene nuevo parque

Imagen: Pérez Zeledón tiene nuevo parque
El estilo es greco romano y faltan algunos detalles. Inauguración se realizó contra la voluntad del Concejo Municipal

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net

Pulsa aqui para ver la imagen a tamaño completo
La fuente del nuevo parque central de San Isidro de El General

El 1 de diciembre del 2006 se inauguró el parque tras un año de reconstrucción. El costo ronda los 150 millones de colones, con recursos de la Municipalidad y el aporte del Gobierno de Taiwán.

Con un estilo greco romano, zonas verdes, anfiteatro, fuentes, amplios poyos y luminosidad, esta estructura embellece la ciudad de San Isidro de El General y se convierte en un icono de la puerta del sur.Sin embargo, quedan pendientes algunas obras, como las lámparas, pues las actuales son un préstamo del ICE, mientras realizan la licitación para obtener las propias. Los teléfonos son provisionales, luego construirán un kiosco para la ubicación de los mismos.

El diseño fue donado por el arquitecto Josué Gamboa y la coordinación de las obras a cargo del ingeniero municipal Adrián Fallas, quien comentó que la electrificación y aguas subterráneas demandó mayor tiempo.

Uno de los inconvenientes que presenta el nuevo parque es, que la carencia de árboles impide al visitante durante el día sentarse amenamente. Se espera que conforme pase el tiempo las palmeras plantadas crezcan y haya sombra en el lugar.

Pulsa aqui para ver la imagen a tamaño completo
Amplias zonas verdes, aunque todavía falta mucha sombra. Hay que esperar a que crezcan los árboles.

El proyecto fue impulsado en la administración de la alcaldesa Rosibel Ramos en conjunto con el anterior Concejo Municipal. No obstante, los actuales regidores no estuvieron de acuerdo con la inauguración realizada el primero de diciembre.

Consideraron prudente esperar hasta tanto las obras estuvieran completamente listas y rechazaron la solicitud del alcalde en ejercicio Luis Solano, del giro de un millón de colones para cubrir los gastos del acto protocolario.

La actividad se efectuó mediante recursos aportados por el comercio local y la batuta la llevó la dirigencia del Partido Unidad Social Cristiana, al punto que, en la mesa principal la única regidora presente fue Jael Lizano, militante de esta agrupación política.

El diputado Jorge Eduardo Sánchez; el alcalde Luis Solano y monseñor Guillermo Loría obispo de la Diócesis de San Isidro de El General presidieron el acto y expresaron sus emociones en torno al nuevo parque.

La corta de la cinta correspondió a dos insignes generaleños con discapacidad, miembros de la Comisión de Accesibilidad Municipal, quienes demostraron el papel importante que desempeñan en la sociedad por su lucha constante en la defensa de sus derechos.

Durante el acto de apertura hubo bailes folclóricos a cargo del grupo de adultos mayores Crestones Dorados, música ranchera con el mariachi San Isidro, y la participación de la Escuela de Música Sinfónica, galería de pinturas, entre otros eventos.

Pulsa aqui para ver la imagen a tamaño completo
El acto protocolario estuvo muy concurrido para la inauguración del nuevo parque.

Según el alcalde Luis Solano, la construcción de esta obra se enmarca dentro de un proceso de desarrollo que la Licda. Ramos Madrigal viene promoviendo en beneficio del cantón, lo cual ejemplificó en los árboles del parque, que crecerán con el paso del tiempo.

El diputado Jorge Eduardo Sánchez, alabó la gestión de la Alcaldesa y adujo que el parque es uno de los proyectos impulsados, así como otros no tan visibles como el alcantarillado pluvial

“Esta inauguración obedece al esfuerzo mancomunado que el anterior Concejo y el actual han llevado a cabo de la mano con la Administración Municipal”, dijo.

Para el regidor del PLN, Roger López, el evento no fue una inauguración sino una plaza pública de Rosibel Ramos, que terminó rematando Jorge Eduardo Sánchez. “Lastima el discurso, muy politiquero, teñido de situaciones que no deben darse”, acotó.

El regidor del PLN Edgar Corrales, aseveró que como Concejo debieron darse cuenta con anticipación cuando iba a ser la inauguración del parque; sin embargo, lo supieron en poco tiempo y les fue difícil tomar una decisión con respecto a girar los recursos para la actividad.

“Yo respeto las decisiones del Alcalde, pero como Concejo no compartimos que se inaugurara el parque, ni que se gastara un millón de colones para el acto de apertura”, resaltó.

El regidor del PAC Luis Cordero, es del criterio que a alguien le tocaba inaugurar el parque. Pero consideró poco oportuno gastar tanto dinero para dicho festejo. “ Debemos ser austeros con el dinero del pueblo”.

Pulsa aqui para ver la imagen a tamaño completo
El anfiteatro viene a sustituir al antiguo kiosko.

Algunos generaleños opinaron que aunque el parque es una joya arquitectónica, parece tener deficiencias en el anfiteatro, el cual no tiene una altura apropiada y está rodeado de columnas que impiden el acomodamiento de los artistas.

La alcaldesa Ramos Madrigal, en su calidad de invitada especial, indicó que quien no reconozca esta obra, posee mezquindad. Añadió que el parque se abrió en el momento preciso.

“Yo creo que esta obra va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este cantón. Esto se logra cuando se pagan los impuestos, concluyó.



Vea una galería completa de fotos de este evento haciendo click aquí



2 Diciembre, 2006

Anúnciate Gratis