Pérez Zeledón tiende un puente para 130 cubanos

Cubanos en Pérez Zeledón. Comité Local de Emergencia.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Las instituciones que conforman el Comité Local de Emergencia de Pérez Zeledón y la Pastoral Social decidieron tender un puente para 130 de los cubanos que están varados en la frontera de Paso Canoas, ante una solicitud emitida por el Comité Central de la Comisión Nacional de Emergencia.

La Casa Sinaí abre las puertas a la estadía de 130 cubanos, que estarían llegando mañana.

La Casa Sinaí abre las puertas a la estadía de 130 cubanos, que estarían llegando mañana.

La apertura de un albergue, en la Casa Sinaí, se da en un ambiente de tanta incertidumbre como la podrían estar viviendo los mismos cubanos que están en tránsito hacia los Estados Unidos: no se sabe cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántos niños ni en qué condiciones vienen, ni por cuánto tiempo.

La decisión de tender un puente a un primer grupo de cubanos fue comunicada en la tarde de hoy, martes ocho de diciembre de 2015, por Vera Violeta Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón, durante una conferencia de prensa celebrada en la Casa Sinaí.

Conforme lo expusieron Corrales, así como Ólger Flores, coordinador de la Pastoral Social, y Gilberth Navarrete, coordinador del Comité Local de Emergencia, todas las instituciones públicas están activadas, para atender a los migrantes.

La Comisión Nacional de Emergencia ya ordenó el envío de alimentos, espumas y cobijas a San Isidro y el Almacén El Cinco Menos otorgó el crédito necesario para abastecer a los visitantes de los productos más frescos y perecederos, como el pan y la mantequilla, detalló Navarrete.

Iban con la ilusión de llegar a los Estados Unidos y se encuentran sin poder avanzar ni retroceder.

Iban con la ilusión de llegar a los Estados Unidos y se encuentran sin poder avanzar ni retroceder.

En conjunto, los representantes de la Comisión y de la Pastoral, están haciendo un llamado a los generaleños para que se muestren solidarios con, en estos días aciagos de incertidumbre y necesidades. Suficiente sufrimiento es, de por sí,es haber tenido que dejar su patria, expresó la alcaldesa Corrales.

En la Casa Sinaí, con las limitaciones del caso, se tiene prevista una estadía relativamente cómoda para los visitantes. No más de 130, para evitar aglomeraciones y la saturación de los servicios. Y cada institución de la Comisión de Emergencia está lista para actuar: la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública, en caso de necesidad; el Ministerio de Salud y el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, en caso de enfermedad. Así el Instituto Mixto de Ayuda Social; así el Cuerpo de Bomberos, así la Cruz Roja Costarricense.

Miembros del Comité Cantonal de Emergencia y representantes de la Pastoral Social, durante la conferencia de prensa de esta tarde.

Miembros del Comité Cantonal de Emergencia y representantes de la Pastoral Social, durante la conferencia de prensa de esta tarde.

La iniciativa de la Comisión Nacional de Emergencia, de solicitar a los cantones del sur abrir albergues para acoger a los cubanos, tiene explicación en la necesidad de  descongestionar Paso Canoas, donde hay centenares de migrantes sin posibilidad de avanzar ni retroceder. Los comités de emergencia de otros cantones de la Región Brunca están buscando alternativas, para brindar apoyo.

Además, para des saturar a las propias personas, que en una situación crítica como la que se encuentran, con los días comienzan a sufrir un severo desgaste psicológico, según expuso el Coordinador de la Pastoral Social.

Alrededor de mil cubanos se encuentran estancados en la frontera sur de Costa Rica y de otros tres mil en la frontera norte, ante la negativa de algunos gobiernos centroamericanos de dejarlos atravesar sus territorios.

Las vías de solución, que se están barajando en la esfera diplomática costarricense, están en que los cubanos sean recibidos por los gobiernos guatemalteco o beliceño, para que puedan continuar el periplo por tierra, condición indispensable para que puedan ingresar en territorio estadounidense.


8 Diciembre, 2015

Anúnciate Gratis