Pérez Zeledón tendrá fiesta de fin y principio de año

En el desfile participarán solamente las bandas que hayan demostrado mayor excelencia.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón volverá a vivir una intensa jornada de celebraciones de despedida de fin del año 2016 y recibimiento del 2017, un evento característico del Festival Luces del Valle que estuvo suspendido durante los últimos años.

Una tamaleada como agasajo a todos los que acudan al parque de San Isidro de El General y piscinas para los niños; actividades deportivas para los jóvenes y zumba para todos, durante la mañana del 31 de diciembre…

Las luces del Árbol de Navidad serán encendidas el sábado 26 de noviembre.

Las luces del Árbol de Navidad serán encendidas el sábado 26 de noviembre.

Una parrillada para todos, Los Pirulos para los niños; música para los jóvenes, melodías del recuerdo para los mayores, durante la tarde.

Y un concierto nocturno con artistas nacionales e internacionales y fuegos artificiales a la media noche,  para marcar el inicio y principio de año con fuegos de artificio.

Con un cierre de actividades tan espectacular, la comisión organizadora del Decimotercer  Festival Luces del Valle lo que quiere es que los generaleños se queden en Pérez Zeledón, para que disfruten en su propia tierra –sin desplazarse a otros lugares ni hacer mayores inversiones- el cabalístico cambio de calendario.

Comienza en el parque

En el presente año, el Festival Luces del Valle  presentará cambios  interesantes, según detallan los miembros de la Comisión Central del Festival, el alcalde Jeffrey Montoya, Gerald Mora y Silvia Valverde, básicamente en lo relacionado con el desfile de bandas y carrozas, programado para el sábado tres de diciembre.

Los niños tendrán la oportunidad de participar en la Carrera Infantil Nocturna.

Los niños tendrán la oportunidad de participar en la Carrera Infantil Nocturna.

El rumbo del recorrido será invertido, en relación con los años anteriores,  la participación de bandas será muy selectiva; el tiempo destinado al desfile será más breve; y la carroza tendrá elementos que sobrepondrán la identidad de los generaleños, en lugar del tradicional contenido de fantasía infantil.

En otros términos, el desfile comenzará (a las seis de la tarde) en el parque de San Isidro y desembocará abajo, en el sector donde están ubicadas las delegaciones cantonales de los ministerios de Educación Pública y de Agricultura y Ganadería.

Así, el grueso de los asistentes (que suele concentrarse en las graderías y las aceras más céntricas de la ciudad) podrá disfrutar el desfile sin tener sufrir una larga espera; se gana tiempo para iniciar el fuego de pólvora; y los miembros de las bandas se cansarán menos, puesto que caminarán en bajada.

El tema de la carroza municipal girará este año hacia elementos relacionados con la identidad generaleña.

El tema de la carroza municipal girará este año hacia elementos relacionados con la identidad generaleña.

En esta ocasión, la cantidad de bandas será mejor que en ocasiones anteriores  y la participación estará restringida a las que cumplan con requisitos sumamente restrictivos, por dos razones principales: no se quiere que el desfile se convierta en una réplica de las celebraciones patrias (sino en un verdadero festival de luz y fantasía) y se apunta a reducir el tiempo del recorrido, para evitar que la gente se canse y los niños se duerman.

Una misión difícil

Para los funcionarios que se ofrecen voluntariamente a trabajar en el proyecto, la confección de la carroza nunca ha sido fácil; pero si antes –cuando representaban escenas de películas infantiles- era difícil, ahora el desafío va a ser mayor, porque el tema de la carroza municipal deberá contener elementos alusivos a la identidad generaleña.

Los detalles del Festival fueron dados a conocer en conferencia de prensa, en el Hotel Lucky's, el viernes.

Los detalles del Festival fueron dados a conocer en conferencia de prensa, en el Hotel Lucky’s, el viernes.

Se quiere, de alguna manera, asociar las celebraciones del octogésimo quinto aniversario de la creación de Pérez Zeledón, que se están planificando para el próximo mes de octubre, con el Festival de las Luces.

Es todo un desafío, si se parte de que hay personas que tradicionalmente han pedido un giro hacia un concepto más localista del tema de la carroza y hay otras que se oponen, porque el objetivo primordial es agradar a la población infantil. Habrá que combinar, en consecuencia, elementos de la flora, la fauna, la historia y las tradiciones, con la luz.

Pero si, todos los años, el Festival Luces del Valle ha venido ganando prestigio, no podría ocurrir menos en 2016. Las actividades comienzan el 26 de noviembre, con el encendido del Árbol de Navidad; y en todas ellas está concebida la participación de niños, jóvenes y adultos.

Así las cosas, este fin de año  “quédese en Pérez Zeledón” y no se pierda nada. Apunte:

  • Sábado 26 de Noviembre: Iluminación del Árbol Navideño.
  • Jueves 01 de Diciembre: Noche Cultural.
  • Viernes 02 de Diciembre: Tope Nocturno y Tope Caballitos de Palo.
  • Sábado 03 de Diciembre: Desfile Nocturno.
  • Sábado 10 de Diciembre: Carrera Nocturna y Carrera Infantil.
  • Sábado 31 de Diciembre: “Quédese en PZ”.

1 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis