Pérez Zeledón tendrá ciclovía; pero ese no es el problema

Ciclovía. Cleteros PZ.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Todas las condiciones se van dando para que Pérez Zeledón cuente con una ciclovía, ahora o después, pero los ciclistas son apenas visibles  en las estadísticas del desastre que está viviendo la comunidad debido a los accidentes de tránsito.

La estadística del Consejo de Seguridad Vial revela que la tragedia que se está viviendo en las carreteras del país en general, y Pérez Zeledón en particular, proviene de accidentes en que están involucrados las motocicletas y los automóviles.

El cuadro estadístico demuestra que el gran problema lo están viviendo los motociclistas, los automovilistas y los peatones.

El cuadro estadístico demuestra que el gran problema lo están viviendo los motociclistas, los automovilistas y los peatones.

La fatalidad, que sigue ubicando a Pérez Zeledón en el sexto lugar de los cantones costarricenses con más accidentes de tránsito, obliga a los funcionarios con poder de decisión de las instituciones públicas –incluyendo a la Municipalidad- a pensar y emprender acciones para reducir los abrumadores daños que está sufriendo la población.

En Pérez Zeledón –con una carretera a cinco carriles, en un trecho de ocho kilómetros (entre San Isidro de El General y Palmares de Daniel Flores- se ha intentado de todo: islas en el centro de la carretera; semáforos en los empalmes más neurálgicos; un puente elevado.  Pero las motos y los carros siguen chocando… como abejones.

Bohián Pérez habla a los alcaldes, ediles y concejales de Pérez Zeledón sobre la necesidad de implementar medidas, para evitar accidentes.

Bohián Pérez habla a los alcaldes, ediles y concejales de Pérez Zeledón sobre la necesidad de implementar medidas, para evitar accidentes.

¿Una explicación? A los conductores les vale…  son agresivos; a los peatones les vale… atraviesan la calle donde mejor les parece, a media cuadra, con la luz del semáforo en rojo, por debajo del puente.

Es un problema de educación y falta de previsión contra el que no han valido campañas publicitarias, límites de velocidad, sanciones a los infractores,  presencia policial y lágrimas. Como esfuerzo adicional, el Cosevi reabrirá un programa de educación para niños y jóvenes, en un parque/escuela de seguridad vial que existe en Daniel Flores.

El parque reabriría sus puertas sobre la base de un convenio que habrían de suscribir representantes del Consejo de Seguridad Vial y la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Todo, en medio del gran dilema: el trecho de carretera donde ocurren más accidentes, en Pérez Zeledón, es parte de la carretera interamericana y a sus lados se ha ido desarrollando un conglomerado de sectores residenciales, comerciales e industriales.

Por contradicción, este trecho de la interamericana es una pista que en el sentido lógico es para 100 kilómetros por hora (para quienes tienen que hacer viajes de hasta mil kilómetros, desde el Canal de Panamá hasta México) y, al mismo tiempo, un sector de extrema seguridad para 10 kilómetros por hora, aunque las señalizaciones establezcan una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora (que ningún conductor obedece) cuando no hay un área escolar de 25 kilómetros por hora.

Un centenar de ciclistas llegó a la sesión del Concejo a apoyar el proyecto de construcción de una ciclovía.

Un centenar de ciclistas llegó a la sesión del Concejo a apoyar el proyecto de construcción de una ciclovía.

Este complejo problema fue tratado por el Ayuntamiento el jueves de la semana pasada -26 de mayo de 2016- durante una visita que realizó Bohián Pérez, funcionario del Cosevi, a la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Cifras mencionadas por el funcionario revelan que en Pérez Zeledón, la incidencia de accidentes de tránsito (con heridos leves, heridos graves y fallecidos) han venido en crecimiento, durante los últimos años: 380 en 2012; 383 en 2013 y 438 en 2014.

San Isidro centro (entre los cruces del Unesco y Brasilia) es el punto donde más han ocurrido accidentes con personas fallecidas o afectadas por lesiones graves, sólo precedido por el cruce de Barranca, en Puntarenas. Barranca, Chacarita y el Roble, en Puntarenas, además de Guadalupe de Goicoechea  y Guápiles de Pococí, salvas a Daniel Flores de aparecer en la lista de los “Top 7” más fatales de Costa Rica.

El Cosevi es una de las instituciones llamadas a velar por la salud y la seguridad de los costarricenses.

El Cosevi es una de las instituciones llamadas a velar por la salud y la seguridad de los costarricenses.

San José, Puntarenas, Alajuela, Pococí y San Carlos, salvan a Pérez Zeledón de encontrarse en la lista de los “Top 5”, de los peores cantones del país para andar en la calle.

La ciclovía viene (hay una buena disposición del Cosevi, hay recursos económicos, y la Municipalidad de Pérez Zeledón le está brindando un apoyo pleno) y si bien los ciclistas son apenas visibles en la estadística de la fatalidad, hay consenso en que esta será una solución preventiva, para evitarles una equiparación con los motociclistas y los automovilistas,  que además animará a los generaleños a hacer ejercicio y a utilizar un medio de transporte acorde con los tiempos.


30 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis