Pérez Zeledón también está invitado a participar en La Hora del Planeta

La Hora del Planeta.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

A
unque no hay una convocatoria local para que Pérez Zeledón participe en La Hora del Planeta, los generaleños podrán unirse a los cientos de millones de personas de todo el mundo que están participando en la mayor campaña de movilización jamás organizada, en la noche de hoy, sábado.

Pérez Zeledón también puede sumar su voz al mayor grito jamás escuchado.

Pérez Zeledón también puede sumar su voz al mayor grito jamás escuchado.

Las luces de las ciudades de cuatro continentes se han venido apagando durante el día de hoy, sábado 29 de marzo de 2014, y ya se acerca la hora para el continente americano. A Costa Rica le corresponderá entre las 8:30 y las 9:30 de la noche.

Se está integrando, de esa manera, una comunidad global, con el propósito de demostrar hasta dónde puede llegar la humanidad para cambiar el mundo.  “Si vos lo hacés, yo lo hago”, dice un lema que invita a participar en  movimiento de rescate simbólico del planeta, ideado y puesto en marcha por primera vez en Australia, hace ocho años, por la fundación WWF (Fundación Mundial por la Naturaleza).

Se trata de apagar las luces de los monumentos y edificios públicos y en las casas de habitación (lógicamente sin poner en peligro la seguridad de las propiedades y las personas). Cada persona puede participar en un movimiento que el año pasado, 2013, abarcó siete mil ciudades de 150 países.

Sidney, durante La Hora del Planeta.

Sidney, durante La Hora del Planeta.

“Los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año”, dicen los mensajes de WWF. Pero más allá del gesto simbólico por la conservación del planeta, la organización está invitando a la gente a adoptar pequeños y grandes compromisos, para crear un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta? WWF apunta a que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias, para reducir el nivel de emisiones de CO2 del planeta.

Belén ha tomado en serio La Hora del Planeta. Afiche del año pasado.

Belén ha tomado en serio La Hora del Planeta. Afiche del año pasado.

Pérez Zeledón tiene un especial compromiso con el movimiento. Mientras organizaciones, empresas y personas desarrollan programas de conservación y protección del medio ambiente, la comunidad enfrenta la amenaza sobre el dominio de los recursos hídricos y los daños que la instalación de plantas hidroeléctricas conlleva.

Se desarrollan pequeños movimientos en procura de la protección del medio ambiente, como la Carrera del Agua, que se celebró el domingo pasado; y como una caminata organizada por el movimiento Ríos Vivos –que agrupa a diversas comunidades del sureste de Costa Rica- para mañana, domingo, por la vera del río Chirripó-Pacífico.

La caminata arranca a las ocho de la mañana en el templo católico de Miraflores (dos kilómetros arriba de General Viejo), se desarrollará por las márgenes y a través del río y culminará, unas dos horas después, en el sitio donde una empresa hidroeléctrica pretende construir una planta hidroeléctrica.


29 marzo, 2014

Anúnciate Gratis