Pérez Zeledón sumará 250 campesinos a la marcha del martes

Porcicultura Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Al menos 250 representantes del sector agropecuario de Pérez Zeledón están preparados para desplazarse en la madrugada del martes, a San José, con el fin sumarse a la manifestación que las organizaciones campesinas están convocando bajo el lema “Con la producción nacional no se juega”.

Los representantes del sector agropecuario generaleño proyectan ingresar a la capital a tempranas horas, en buses y camiones, para evitar los congestionamientos matutinos y estar a tiempo en el edificio del Conacoop, para iniciar el recorrido hacia la Casa Presidencial a las ocho de la mañana del 23 de junio de 2015, hora de inicio de la tradicional reunión del Consejo de Gobierno.

José Esteban Fallas, agricultor modelo, invitaba a los porcicultores a apostarle a la calidad, hace apenas unas semanas.

José Esteban Fallas, agricultor modelo, invitaba a los porcicultores a apostarle a la calidad, hace apenas unas semanas.

Esta es una marcha adelantada a una gran manifestación que los líderes agropecuarios estaban gestando para setiembre u octubre, como consecuencia de una creciente inconformidad con el Gobierno de la República por falta de iniciativas para apoyar a los campesinos.

En Pérez Zeledón, los agricultores habían llegado a un punto alto de satisfacción por las iniciativas tomadas por las hiperactivas ministra y viceministra de Agricultura y Ganadería del Gobierno anterior, Gloria Abraham y Xinia Chávez, respectivamente.

Se llegó a concebir un gran proyecto para el desarrollo de la agricultura y la ganadería de la región, alrededor de siete proyectos específicos, en que se incluía a –entre otros- al cafetalero, cañero, de bambú, ganadero, porcícola y agroindustrial, recordó Luis Román Chacón, secretario general de la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav).

Un proyeccto prometedor se ve amenazado, por decreto.

Un proyeccto prometedor se ve amenazado, por decreto, en su propia tierra..

Todo parecía que por primera vez, en tres décadas, los campos generaleños se iban a reivindicar y cuando menos lo esperaban, una disposición gubernamental que autoriza la importación de cerdo, desde Chile, desvaneció la ilusión y apretó el detonante.

En el distrito Daniel Flores se está en la construcción de una planta industrializadora de cerdo; en San Rafael Norte, un porcicultor modelo que hizo de una chancha una piara de mil cerdos, desarrollada en un proyecto acaba de ser galardonado con la bandera azul ecológica. El sector porcícola esperaba con una alentadora expectativa, pero un reciente ejecutivo lo precipita hacia una quiebra inminente.

La preocupación reiteradamente externada por los líderes campesinos locales, acerca de una pugna que pareciera irremediable entre el sector exportador y el sector agroalimentario se vino a poner en evidencia, más que nunca, con una disposición del Servicio Fitosanitario del Estado –dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería- mediante la cual prohibió la importación de aguacates  aparentemente afectados por una enfermedad viral.

La molestia de los agricultores generaleños ha venido en crecimiento, desde hace algunos meses.

La molestia de los agricultores generaleños ha venido en crecimiento, desde hace algunos meses.

Estalló, de esa manera,  –por un producto apenas visible en la economía costarricense- una enconada disputa en que ha venido participando desde el más modesto consumidor de guacamole hasta a los sectores comerciales y de servicios, nacionales y transnacionales, incluyendo a los poderosos medios de formación de opinión pública.

El sector agrícola trata; el sector agroexportador trata; pero ambos parecen irreconciliables, en virtud de los términos concebidos en los tratados de libre comercio, más maniobrables para unos países que para otros, en términos de salvaguarda y medidas proteccionistas.

La marcha campesina del próximo martes está siendo convocada por organizaciones cooperativas y sindicales y si bien en Pérez Zeledón la inquietud es generalizada a todo lo relacionado con la agricultura –uno de los principales rubros de la economía- la medida más inmediata y urgente señalada por los líderes locales es el freno a la importación de carne de cerdo.


20 Junio, 2015

Anúnciate Gratis