Pérez Zeledón sufre tras el paso de Alma

Imagen: Pérez Zeledón sufre tras el paso de Alma

Ministra del MOPT visitó la zona y afirmó que empezarán a solucionar los daños

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Vista aérea de Rivas

27 puentes destruidos, 38 puentes dañados, 1.500 viviendas anegadas, 90 comunidades aisladas, 5.000 personas afectadas directamente; 14.000 de manera indirecta y 262 personas en 7 albergues, es el panorama actual que vive Pérez Zeledón tras el paso de la tormenta tropical Alma.

El cantón generaleño aún no se repone del embate de la naturaleza y sus vecinos claman por ayuda, así como por mejoras en la infraestructura vial.

“El río se llevó la calle y tres viviendas; también un taller mecánico. No podemos salir a vender nuestras hortalizas, las lecherías no están produciendo. Ocupamos que nos ayuden a solucionar este problema”, comentó Ramón Gerardo Alfaro, vecino de Palmital de Rivas.

Cerca de 50 familias de esta comunidad sufren por no tener electricidad y por estar aisladas, las cuales se han mantenido estos días con los alimentos que les lleva, vía aérea, la CNE.


La ministra Karla González, junto a la alcaldesa Rosibel Ramos y funcionarios del MOPT

Además de Palmital, comunidades como Alaska, La Piedra, San Martín y Pueblo Nuevo, se han visto seriamente afectadas por el desbordamiento del Río Buena Vista.

Óscar Chinchilla, vecino de San Juan Norte de Rivas, señaló que vio cómo su casa junto a otras de sus vecinos eran llevadas por la fuerza del río.

Según Gilbert Jiménez Siles, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se han realizado más de 100 viajes en helicóptero para llevar unos 3.000 diarios a las familias damnificadas.

Dimensión. En El Brujo, El Llano, Savegre y San Marcos de Río Nuevo están incomunicados. En Santo Tomás, Santa Lucía, Santa Eduviges y California de Páramo enfrentan daños.

También se reportan grandes pérdidas en el distrito de General, principalmente en La Hermosa, así como en el distrito de Daniel Flores (sector de La Playa), esto por el desbordamiento del Río General.

Por su parte la ministra de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Karla González, dijo que la semana entrante se habilitará el paso por la Interamericana Sur, si el clima lo permite.


Hundimiento en el kilómetro 115 de la Interamericana Sur. En una semana se estaría hablitando el paso.

“Estamos trabajando en tres soluciones diferentes: una que tiene que ver con los puentes en ruta cantonal donde instalaremos Bailey en dos puntos críticos. En cuanto a los ríos, los vamos a dragar por medio de maquinaria que estamos contratando y en la Interamericana estamos limpiando los derrumbes, colocando una alcantarilla y rellenando el hundimiento que se produjo en el kilómetro 115”, explicó la Ministra.

La jerarca del MOPT señaló que ya contrataron a la empresa que pondrá los puentes Bailey: uno irá sobre el Río San Isidro; el otro en el tramo de puente que se llevó el Río General. Con respecto al puente sobre el Río Buena Vista en Rivas, González añadió que lo arreglarán.

Otra de las opciones que planea el MOPT es habilitar rutas alternas para favorecer a los poblados incomunicados.


2 junio, 2008

Anúnciate Gratis