Pérez Zeledón sufre rezago en construcción

DSC09288

Aunque el sector de la construcción repuntó en la Región Brunca durante el 2010, el cantón de Pérez Zeledón perdió peso en cuanto a metros cuadrados construidos se refiere.

Según datos del Colegio Federado del Ingenieros y Arquitectos (CFIA), los metros cuadrados tramitados en la Región Brunca durante el 2010 superaron en un 22% al 2009. Asimismo, aumentó la cantidad tramitada durante el 2008, lo cual refleja que la parte más dura de la crisis ya se está superando en el sur del país.

Sin embargo, dicho informe muestra que Pérez Zeledón presenta una baja en relación con otros cantones, pues antes representaba casi el 50% de todos los m2 construidos, y ahora solo 1 de cada 3 metros cuadrados corresponde a ese cantón.

De acuerdo con expertos del (CFIA), esto se debe tanto a la restricción de agua que existe en los distritos centrales de San Isidro y Daniel Flores; aunado a la crisis del sector construcción y a la reciente apertura del la carretera Costanera, que ha provocado que mucho del tránsito nacional e internacional de productos no utilice la vía del Cerro de la Muerte, y que por ende, aumente la demanda de servicios en el cantón de Osa.

El decrecimiento en el cantón generaleño se evidencia en el sector vivienda, pero donde se produjo un desplome más fuerte fue en la construcción institucional, con una caída del 58%, seguido por el sector comercial, con una caída del 42% de lo tramitado en el 2009.

 


20 Enero, 2011

Anúnciate Gratis