Pérez Zeledón sin proyectos agrícolas

Caña, agricultura, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón se dispone a atacar, por varios frentes, las deficiencias que están dando al traste con el sector agrícola, el rubro de la economía local en que sustenta gran parte de la existencia de otros sectores económicos, como decaído comercio y el incipiente turismo rural comunitario.

La producción de café cayó de 600 mil a 225 mil fanegas, durante la última década; y si continúa la tendencia que se está observando ahora, la producción cañera va a desaparecer en los próximos diez años, según cifras citadas durante la sesión municipal de anoche -26 de julio de 2016- por el regidor Antonio Mora.

Algunos proyectos alternativos están caminando, pero otros están en clara decadencia.

Algunos proyectos alternativos están caminando, pero otros están en clara decadencia.

La batalla no será fácil, si se toma en cuenta que el achique de este barco, que se está hundiendo, deja al descubierto una menuda contradicción: Tradicionalmente, se ha culpado a los gobiernos de tener abandonado al sector agrícola, pero a la hora de la verdad, cuando se les ofrece ayuda resulta que los agricultores no tienen proyectos.

Los consejos de desarrollo rural territorial, creados con el liderazgo del Instituto de Desarrollo Rural, son para fortalecer la producción y la economía de las áreas rurales; pero le piden caminos, misión que más bien debería estar encomendada a las municipalidades.

La señal de alarma enviada por Mora encontró eco en el alcalde Jeffrey Montoya y el regidor suplente Jaime Rojas, quienes ratificaron que al final de un largo período de conformación y puesta en funcionamiento del Consejo de Desarrollo Rural Territorial de Pérez Zeledón, que integra a representantes de todos los distritos y organizaciones clave del cantón, sólo se presentaron dos proyectos agroindustriales.

¡Dos proyectos! Uno de la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca para la producción, industrialización y comercialización de mamón chino y otro de la Cooperativa de Consumo y Acción Social de San Antonio, para el desarrollo de proyectos de producción orgánica.

En Pérez Zeledón hay espacio para decenas o cientos de proyectos agrícolas, pero sólo fueron dos fueron presentados al INDER.

En Pérez Zeledón hay espacio para decenas o cientos de proyectos agrícolas, pero sólo fueron dos fueron presentados al INDER.

El problema –coinciden todos- es que hay muchas ideas, pero no hay proyectos, que deben incluir, entre otros diversos requisitos formales, estudios de factibilidad.

“Nadie” sabe hacer proyectos. Jaime Rojas clama por la creación de una oficina municipal que se encargue de llevar de la mano a los agricultores, a lo largo del viacrucis de la tramitología y encuentre salidas airadas en el proceso de la comercialización.

Recordó, a manera de ejemplo de lo que se debe hacer, que los (administradores) de los micro beneficios están logrando precios diferenciados, en lugar de estar dependiendo de la Bolsa de Nueva York.

La Oficina de Proyectos, concebida por el Alcalde en su Plan de Gobierno,  viene en camino, pero deberá esperar a que se concrete una reestructuración dentro de la Administración Municipal, se le pueda conseguir un local dónde funcione, y se le pueda asignar un presupuesto.

Los productores de granos básicos libran una constante lucha por defenderse de las crisis recurrentes.

Los productores de granos básicos libran una constante lucha por defenderse de las crisis recurrentes.

La agricultura, sin embargo, un tema ignorado a lo largo de las últimas décadas (porque no se le consideraba como un asunto en que la Municipalidad se debiera meter) se ha convertido en un tema de principal vigencia.

Montoya, que ha formado parte activa en la conformación del Consejo Territorial, mencionó que al inicio de la presente gestión municipal fueron integradas dos comisiones para tratar el asunto del desarrollo de Pérez Zeledón, una Comisión de Agropecuarios y una Comisión de Competitividad y dijo que el siguiente paso es sentarse con los representantes de los diferentes sectores, para enmarcar una ruta de trabajo.


27 julio, 2016

Anúnciate Gratis