Pérez Zeledón será otra vez centro nacional de la cultura

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Quince años después de que se tuvieron su primer encuentro, en San Ramón de Alajuela, los escritores costarricenses convertirán a Pérez Zeledón en el centro de la cultura nacional, en el presente mes de noviembre.

Pérez Zeledón también fue sede del Festival Nacional de las Artes, en marzo de 2009, el acontecimiento cultural más trascendental que había tenido en su historia.

Se estima que al II Encuentro Nacional de Escritores, liderado esta vez por la Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón, acudirán unos cien poetas, novelistas, cuentistas y ensayistas. La actividad será una jornada de actos culturales que incluirá presentaciones literarias, musicales y de danza y teatro, entre el jueves 15 y el domingo 18 de noviembre.

La sede del encuentro será la Universidad Nacional, campus de Pérez Zeledón, pero los actos de inauguración están programados para celebrarse a partir de las 7 de la noche en el Complejo Cultural y la clausura para el domingo, en la explanada del parque de San Isidro de El General.

También se desarrollarán actividades en las escuelas Científica, Fernando Valverde Vega, Sinaí, Tierra Prometida y La Hermosa y también en la Biblioteca Municipal. Aquí harán el deleite de los participantes, cuentacuentos de la calidad de Minor Arias Uva, Ani Brenes y Carlos Aráuz. Es posible que las actividades también se extiendan al Palacio Municipal y a la Casa de ANDE.

En lo fundamental, el encuentro servirá para que los escritores interactúen y ofrezcan sus obras en la plazoleta.

El encuentro está dedicado a Francisco Zúñiga Díaz, promotor del primer Encuentro Nacional de Escritores, que se celebró en San Ramón de Alajuela, en 1997. Allá, el éxito no se hizo de esperar, pero la experiencia demostró el descomunal esfuerzo que lleva celebrar un acontecimiento de esta naturaleza.

En esta ocasión fue la Asociación de Escritores y Editores de Pérez Zeledón la que asumió el reto y la respuesta de las instituciones y la empresa privada ha sido a reventar. De hecho, el Ministerio de Educación Pública declaró que actividad como de interés público y el Ministerio de Cultura y Juventud como de interés cultural.

La iniciativa de Francisco Zúñiga tardó quince años en digerirse, pero ya alcanzó el punto de madurez. Desde ya se visualiza el III Encuentro de Escritores 2013, que habría de celebrarse en la Unidad de Cultura, la Cátedra Luis Ferrero y la Casa Cultural Amón del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en San José.


6 noviembre, 2012

Anúnciate Gratis