Pérez Zeledón se une para enfrentar crisis alimentaria

Imagen: Pérez Zeledón se une para enfrentar crisis alimentaria

Organizaciones promueven foro para buscar soluciones

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Imagen con fines ilustrativos

San Isidro de El General. La crisis alimentaria podría afectar pronto a Pérez Zeledón. Por ello organizaciones del cantón se están uniendo para buscar soluciones.

Para finales de septiembre, se está promoviendo un foro en nuestra ciudad con expertos nacionales e internacionales para discutir acerca del tema.El ingeniero Mario Chaves Rodríguez, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que el fin de dicho foro es que la población participe y opine, en aras de contrarrestar esta elevada en los precios de los productos.

“Los mercados cada vez son más exigentes. Lo importante en estos tiempos modernos es producir en armonía con el ambiente, y para ello es necesario cambiar la forma desequilibrada como se han venido distribuyendo los alimentos, en la mayoría de los países”, acotó Chaves Rodríguez.

Según el funcionario, en Pérez Zeledón hay serios problemas con la distribución de varios productos agrícolas, pues muchos de los que se producen aquí son procesados en la meseta central y luego se reciben a un precio más oneroso.

“Cabe mencionar que las instituciones del sector agropecuario están desprovistas de herramientas para apoyar a los productores. Por ejemplo, el MAG carece de recursos para realizar investigaciones en cuanto a nuevas variedades de maíz y frijol, el Consejo Nacional de Producción (CNP), dejó hace tiempo de comprar granos, lo cual permitía una balanza en los precios, y en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) se denotan problemas con respecto a la distribución de tierras para asentamientos campesinos”, detalló Chaves Rodríguez.



Ing. Mario Chaves Rodríguez

Otro factor que está afectando al cantón – en relación con esta crisis alimentaria mundial – es la escasez de mano de obra, aunado a la desmotivación del productor, quien cada vez imposibilita su accionar, debido a los bajos precios y, en antítesis, a las notorias alzas en los insumos.

“Las estadísticas demuestran que nuestros agricultores han dejado de sembrar, lo cual pone en evidencia que en Pérez Zeledón, dentro de poco, vamos a sentir esta crisis alimentaria”, afirmó el ingeniero.

Recomendaciones. Según Chaves Rodríguez los precios de los agroquímicos suben, y estos dependen del precio del petróleo. Por ello considera pertinente que los productores adopten los abonos orgánicos como forma de cultivo.

“Debemos empezar a cuidar el agua, el suelo, los cultivos, las variedades de plantas que tenemos. Se trata de ir buscando formas más inteligentes, utilizando abonos orgánicos, y menos agroquímicos”, aseveró.


11 agosto, 2008

Anúnciate Gratis