Pérez Zeledón se sacude la modorra


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

En un día típico como hoy, sábado 25 de julio de 2016, parece que “en Pérez Zeledón no pasa nada”; pero en dos salones de actos se están gestando dos movimientos sociales  que pueden alcanzar grandes repercusiones: un gigantesco proyecto empresarial y un frente de  defensa de los consumidores.

Representantes de los sectores empresarial, cooperativo y sindical se reunieron con el Comité Ejecutivo de la ZEE-PZ.

Representantes de los sectores empresarial, cooperativo y sindical se reunieron con el Comité Ejecutivo de la ZEE-PZ.

Unos abren camino; otros evitan que se encharrale. El auditorio de la Dirección Regional de Educación sirvió para el encuentro del Comité Ejecutivo pro Zona Económica Especial de Pérez Zeledón con líderes de los sectores empresarial, sindical y cooperativo, para dialogar sobre el proyecto San Isidro Ciudad Aeropuerto.

Y, en el auditorio de la Escuela 12 de Marzo de 1948, se reunieron dirigentes de asociaciones de desarrollo y otros líderes comunales, para adoptar medidas encaminadas a combatir las elevadas tarifas de buses que les fueron impuestas en junio y, de paso, ir pensando en integrar un frente común  de usuarios, por el manejo que se da en las instituciones públicas a los precios de bienes y servicios, como los combustibles, la electricidad y el agua.

La asistencia a ambas reuniones, contra lo que era de esperar, fue escasa; pero ahí estaban los líderes.

Manipulación e impotencia

En la Doce, los líderes volvieron sobre el alza inesperada y lapidaria, superior a un 70 por ciento, establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en el pasado mes de junio, para las rutas cantonales cubiertas por la empresa Solís y Mata (Gafeso).

De acuerdo con los dirigentes, se están realizando gestiones ante la Aresep, para que reconsidere la tarifa, con el argumento que las variables de cálculo utilizadas están desfasadas y son manipuladas.

La batalla contra el alza de buses se está dando en la vía administrativa, pero se podría extender a la legal y inclusive a la de manifestación social.

La batalla contra el alza de buses se está dando en la vía administrativa, pero se podría extender a la legal y inclusive a la de manifestación social.

Las posibilidades de una reconsideración, en la vía administrativa, parecen lejanas, debido a la característica lentitud burocrática de las instituciones costarricenses y a la manipulación del servicio que se atribuye a la empresa; y las posibilidades de una reivindicación en la vía legal, lenta y no siempre cumplida, serían remotas.

Todos los usuarios del servicio de buses lo lamentan; algunos líderes se quejan; y el tema de la manipulación llegó a conocimiento del Concejo de Pérez Zeledón, por conducto del regidor Rafael Ángel Calderón: “Una de las variables para fijar las tarifas es la cantidad de pasajeros que usan los buses, pero la empresa sorpresivamente  incluyó más buses (se distribuye la cantidad de pasajeros) y adelantó el itinerario (debido a lo cual, para poder llegar a tiempo al trabajo, los usuarios tienen que viajar por otros medios) con lo cual se reduce la cantidad de pasajeros contabilizables.

Unos líderes prefieren continuar cumpliendo, paso a paso, los trámites administrativos y legales, e ir desarrollando un frente de lucha, mediante las asociaciones de desarrollo y los comités locales, en cada una de las comunidades. Otros quieren ir a las calles y al boicot, de una vez por todas.

Pero los partidarios de la prudencia prefieren ir despacio, pero a buen paso. Debido a la necesidad (muchos se verían en dramáticos apuros económicos si en lugar de trabajar van a “huelga”) y a la idiosincrasia, una manifestación sería débil. Los generaleños son pasivos, mansos. A la reunión de hoy no llegaron ni cien.

Al mal tiempo, buena cara

En el MEP, las cosas apuntan en otra dirección: Desarrollar un polo de desarrollo, en torno a un aeropuerto internacional, que saque del estancamiento al Valle de El General. El liderazgo es asumido por representantes de los sectores empresarial, político e institucional de Pérez Zeledón.

Lo que se quiere es construir un aeropuerto que duplique (y todavía más) la capacidad para la operación de aviones que tiene el actual campo de aterrizaje de San Isidro de El General. Y que el aeropuerto cuente con la estructura necesaria para la atención de pasajeros y el embarque de mercancías.

Comité Ejecutivo Ciudad Aeropuerto Pérez Zeledón.

Comité Ejecutivo Ciudad Aeropuerto Pérez Zeledón.

Quieren que alrededor del aeropuerto se desarrolle un área comercial, industrial y de servicios, en condiciones económicas especiales, para que vengan inversionistas a generar riqueza y miles de fuentes de empleo dignos y bien remunerados.

El proyecto está en camino. Los líderes han encontrado el apoyo institucional que se requiere y respaldo empresarial en abundancia. Los inversionistas quieren invertir; los bancos quieren financiar; el Gobierno de la República los avala; la Municipalidad –que antes obviaba los temas de avanzada y gran envergadura- los respalda.

¿Qué nada pasa en Pérez Zeledón? Los “guerreros” están tocando a rebato.


23 Julio, 2016

Anúnciate Gratis