Pérez Zeledón se prepara para los Juegos Deportivos Nacionales 2012

Foto archivo

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Con casi un año y medio de entrenamiento continuo, debido más bien al esfuerzo de los jóvenes y sus entrenadores que a las facilidades con que cuenta el deporte generaleño, Pérez Zeledón aspira a enmendar en Desamparados el traspié que sufrió el año pasado en los Juegos Deportivos Nacionales de Escazú.

De 66 medallas que logró en Alajuela descendió a 51 en los juegos celebrados el año pasado en Escazú, Santa Ana, Mora y Puriscal y parte de los inesperados resultados se atribuye a la confusión que causaron en los competidores ciertos roces que se dieron entre los miembros de la delegación. De un décimo lugar en Alajuela cayó al décimo octavo en Escazú.

En esta ocasión, los contratiempos han sido de otra índole y más bien podrían llevar a Pérez Zeledón a un repunte en el medallero, porque el período se extendió de una manera extraordinaria, hasta mediados de diciembre de 2012, afirma Gerardo Vargas, miembro del Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón.

Los juegos nacionales se celebraban tradicionalmente a inicios de cada año, pero la convocatoria del año pasado fue para el mes de julio. Luego, en febrero del presente año, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) convocó, en febrero del presente año, a los comités cantonales, para las justas que se habrán de celebrar entre el nueve y el diecinueve de diciembre.

La nueva fecha es todo un contratiempo para los comités cantonales, porque tienen que pagarles a los entrenadores y, al menos en Pérez Zeledón, los recursos económicos son limitados, advierte Vargas.

Pero en Pérez Zeledón ha habido una reacción positiva entre deportistas y entrenadores, que no han suspendido el trabajo de preparación ni en períodos de vacaciones los muchachos ni por causas económicas los instructores quienes, como pago por su trabajo solamente reciben un incentivo, comenta Vargas.

Nuevamente, Pérez Zeledón deposita su confianza en acumular la mayor cantidad de medallas en tenis de mesa, taekwondo y boxeo. El tenis de mesa y el taekwondo son disciplinas de amplia trayectoria en Pérez Zeledón y el boxeo está en auge, con cinco grupos que están funcionando en San Ramón Norte (Páramo), Tambor (San Pedro), Pueblo Nuevo (Cajón), Mollejones (Platanares) y San Isidro de El General.  De entre ellos se seleccionarán los diez que irán a participar por Pérez Zeledón en Desamparados, informa el miembro del Comité.

La sede principal de los próximos juegos será Desamparados, pero también habrá competencias en sus vecinos cantones de Aserrí, Acosta y Curridabat. Se escogió a Desamparados, el tercer cantón más populoso del país, con motivo de su sesquicentenario (4 de noviembre). En Desamparados estuvieron las raíces de una inmensa mayoría de los pioneros de Pérez Zeledón.

Los Juegos Nacionales 2012 serán financiados con aportes del Icoder, las municipalidades y el Ministerio de Educación Pública.

Sedes de la etapa final

Desamparados albergará once disciplinas en la etapa final: Atletismo y voleibol de playa en el Polideportivo de El Porvenir, boxeo en el liceo de San Antonio, ciclismo en El Higuito, fútbol masculino en la Villa Deportiva y en la cancha del centro; fútbol sala, natación, taekwondo y triatlón en la Villa Deportiva, tenis en la Academia Naranjo y voleibol en el Gimnasio Municipal.

En Acosta habrá halterofilia, en la escuela de San Luis; judo en el Colegio Técnico Profesional y karate en el gimnasio de Turrujal.

Aserrí albergará el ajedrez, en el Polideportivo; el ciclismo de montaña, en Salitrillos; y el tenis de mesa en el Liceo.

Curridabat: Sede del baloncesto, en el Liceo, y del fútbol femenino en el Estadio Lito Monge y en la cancha de la Urbanización José María Zeledón.

Las disciplinas del béisbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica y patinaje se llevarán a cabo en el Parque Metropolitano La Sabana.

Fuente: ICODER


8 octubre, 2012

Anúnciate Gratis