Pérez Zeledón repite la hazaña: va de nuevo al Mundial de Robótica

Raquel Quesada y José Andrés Bonilla. Editar

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón repitió la hazaña de agosto del año pasado, cuando colocó a tres escolares en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se celebró en Rusia; pero esta vez serán dos colegiales los que vayan a representar a Costa Rica en la competición planetaria de Qatar.

Son, como también lo fueron los pequeños campeones del año pasado, de El General, distrito segundo de Pérez Zeledón y descuellan en el mundo científico costarricense, con el impulso de su entrenador, el ingeniero Isaac Porras Navarro.

José Andrés Bonilla, del Científico, y Raquel Quesada, del CTP de General Viejo, clasifican para la WRO de Qatar.

José Andrés Bonilla, del Científico, y Raquel Quesada, del CTP de General Viejo, con su tutor, Isaac Porras.

En esta ocasión, el mérito les correspondió a José Andrés Bonilla Porras, alumno del Colegio Científico de Costa Rica, sede Pérez Zeledón, y a Raquel Quesada, alumna del Colegio Técnico Profesional de General Viejo. Ambos cursan el cuarto año, según información suministrada por Margarita Blanco Umaña, a través del grupo de Facebook Qué bonito ser de Pérez.

Ganaron una de las cinco categorías puestas a prueba durante la VI Olimpiada Nacional de Robótica, que se celebró en el Hotel Wyndham Herradura, Heredia, durante el pasado fin de semana (sábado 22 y domingo 23 de agosto de 2015).

Viajarán a la Ciudad de la Educación, una zona dedicada a  la investigación y la educación, ubicada cerca de Doha, capital de Qatar, en el próximo mes de noviembre.

Nada fácil, para un bisoño. Es una competencia en que éstos jovencitos tienen que crear robots –por categorías- capaces de bucear perlas, buscar tesoros, escalar montañas, jugar bolos o jugar futbol, de acuerdo con las órdenes que se les emitan desde una computadora.

Robótica, Mundial de Qatar

Robótica, Mundial de Qatar

Este es un evento organizado, en Costa Rica, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con el apoyo y la participación de Aprender Haciendo, representante oficial de Lego en Costa rica, especifica el INA.

Con anterioridad, Costa Rica había enviado representantes a las olimpiadas mundiales de robótica realizadas en los Emiratos Árabes Unidos (dos veces), Malasia, Indonesia y Rusia.

A Rusia fueron Kevin Ramírez y Fabián Bonilla, estudiantes de la Escuela Fernando Valverde Vega, de General Viejo, y Josué Granados, alumno de la Escuela La Asunción.

Se les recuerda por el homenaje que recibieron, en la escuela de General Viejo, porque se convirtieron en modelos para sus compañeritos, disparadores de entusiasmo e ilusiones para profesores y por las condiciones que en que se prepararon para dar la campanada: en una mesa confeccionada por el abuelito de uno de ellos, en la casa de habitación de los padres de uno de ellos y con la brillante motivación y enseñanza de Isaac, por aquellos días estudiante del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ahora ingeniero.

 

Nota: Imágenes por cortesía de Margarita Blanco Umaña, a través del grupo Que bonito ser de Pérez.


24 agosto, 2015

Anúnciate Gratis