Pérez Zeledón rebosa de talento juvenil


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Esta mañana comenzó la final regional del Festival de Estudiantil de las Artes, en el gimnasio del complejo polideportivo de Pérez Zeledón, con un desborde de talento que los generaleños pudieron haber respaldado con mayor presencia.

Mil estudiantes irán pasando por el entablado del gimnasio, al finalizar una etapa más de un programa del Ministerio de Educación Pública que les ha demandado cientos de horas de entrenamiento y los preparativos que incluyen trajes exquisitamente elaborados y de notable esfuerzo económico.

A la final regional del FEA llegan los mejores grupos de cada circuito educativo.

A la final regional del FEA llegan los mejores grupos de cada circuito educativo.

La algarabía juvenil se esparció por las instalaciones del Polideportivo desde las ocho de la mañana. Caras sonrientes, la inmensa mayoría; algunos muchachos pensativos y casi nadie tenso. Un peinado para reconfirmar la belleza de las muchachas; betún de última hora, para pulir los cachos; asegurar el ramito de flores de la cabeza… y a la pista, en medio de aplausos cerrados.

En esta ocasión, a diferencia del año pasado, se vuelve a implantar un sistema de reconocimientos para los dos mejores grupos, por especialidad, algo que contribuye a mejorar los resultados del programa.

Los premios son certificados para los participantes y placas para los grupos ganadores, un incentivo que acredita a los mejores para que participen en la final nacional del Festival Estudiantil, que se celebra en el Valle Central.

Los escenarios se llenan de colorido y jóvenes talentosos, a representar a sus centros educativos.

Los escenarios se llenan de colorido y jóvenes talentosos, a representar a sus centros educativos.

Durante los días de hoy –lunes 19 de setiembre de 2016- y mañana, martes, se estarán presentando los grupos estudiantiles de secundaria que ganaron los certámenes distritales, en las categorías de danza folclórica costarricense, danza folclórica internacional, bailes y coreografías y coreografía conceptual.

La jornada de hoy comenzó a las nueve de la mañana y se espera que vaya terminando hacia el mediodía. Igual para mañana.

El evento se prolongará a lo largo del período comprendido entre el 19 de setiembre y el tres de octubre. La oportunidad de que los generaleños puedan acudir, con toda libertad, a apreciar estas manifestaciones de arte que están haciendo queda reservada para los días de hoy y mañana, el 23 de setiembre  y el tres de octubre.

Hoy y mañana, porque los bailes se celebran en el Polideportivo, donde hay espacio abundante para el público; y los otros dos días porque se realizarán pasacalles, entre el parque de San Isidro y el Complejo Cultural.

El éxito del FEA es el resultado del trabajo, el talento y el sacrificio. Los costos corren por cuenta de los centros educativos y de los padres de familia.

El éxito del FEA es el resultado del trabajo, el talento y el sacrificio. Los costos corren por cuenta de los centros educativos y de los padres de familia.

Los otros días, las actividades se celebrarán en los auditorios Profesor Alfonso Quesada Hidalgo, del Complejo Cultural, y del Colegio Técnico Profesional San Isidro, en Daniel Flores. En estos auditorios, que concentrarán las modalidades de artes musicales, escénicas y visuales, el espacio apenas está reservado para los estudiantes y uno o dos miembros de sus familias.

Como hoy, en que los muchachos han venido haciendo un despliegue de talento en la danza, durante las próximas dos semanas otros lo estarán haciendo en artes musicales (cimarrona, coro, ensamble de flauta, ensamble instrumental con materiales de uso cotidiano, estudiantina, marimba, solista vocal popular y solista vocal original, grupo instrumental, grupo experimental y banda de garaje.

En las artes escénicas, se manifestarán con pasacalles, teatro callejero, teatro de sala, títeres, cuentacuentos, monólogo y poesía coral y, en las artes visuales y literarias, con todas las expresiones artísticas y técnicas de ambas disciplinas.

 


19 septiembre, 2016

Anúnciate Gratis