¡En Pérez Zeledón sí hay por quién votar!

Auditorio de la Universidad, sede Región Brunca.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con índices de desarrollo dramáticos, de pobreza humana abrumadora y de competitividad en caída libre, no parece haber argumentos para que alguno  los 108.600 electores de Pérez Zeledón diga que “no hay por quién votar”. Hay para escoger.

El desarrollo económico y la generación de empleo ahora son dos temas obligados en la propuesta de los candidatos.

El desarrollo económico y la generación de empleo ahora son dos temas obligados en la propuesta de los candidatos.

Reveladores datos del Tribunal Supremo de Elecciones muestran a Pérez Zeledón como un municipio en decadencia, intensificando una sensación de pobretería y desánimo entre sus pobladores, si se parte de que, durante décadas, fue “el granero” de Costa Rica y en algún momento –en la década de los 70- considerado como el cantón con mayor índice de desarrollo de Latinoamérica.

Frente a una contradicción que parecía inconcebible al finalizar el recién pasado siglo XX, Pérez Zeledón –así como el resto de los cantones de Costa Rica- entra en el clímax de una campaña política que habrá de concluir el próximo siete de febrero de 2016, con la elección de alcaldes, regidores, síndicos y concejales.

Algunas instituciones, organizaciones y empresas han invitado a los candidatos a presentar sus planteamientos.

Algunas instituciones, organizaciones y empresas han invitado a los candidatos a presentar sus planteamientos.

En esta coyuntura, hay todo un contingente de valientes, integrados en diez partidos políticos, con una amplia y novedosa oferta  de mejoramiento de las condiciones de los munícipes, que se trasciende la tradicional visión municipal de brindar los servicios básicos obligados, para comprometerse con una proyección integral de desarrollo.

Es novedoso, en esta campaña política, que la mayoría de los partidos políticos que aspiran a llegar al gobierno local hayan presentado sus planes de gobierno de manera formal y por escrito y aunque algunos han estado trabajando intensamente en la labor proselitista, a un mes y unos días del “Día E”  (Día de las Elecciones), como algunos le llaman, no parece que hayan calentado el ambiente.

No son especulaciones

Con 1905 kilómetros cuadrados y 142 mil habitantes, Pérez Zeledón es uno de los cantones más extensos y más poblados de Costa Rica. Con una tradición primordialmente agrícola, desde la década de los 80 comenzó un retroceso que lo llevó de ser un cantón “pujante” a ubicarse en el tercio de los menos desarrollados del país.

Salvo situaciones extremas, el auditorio donde se reúne el Ayuntamiento no ha sido un lugar para visitar.

Salvo situaciones extremas, el auditorio donde se reúne el Ayuntamiento no ha sido un lugar para visitar.

“… muestra un contraste interesante, ya que aunque logra una mejora notoria tanto en el desarrollo humano (escala 19 lugares con respecto a 2010) como en equiparación de oportunidades para la mujer (sube 20 posiciones) en el índice de competitividad cae más de 40 puestos y presenta un estancamiento con respecto al índice de pobreza”, dice el TSE.

“En la gestión municipal se ubica en el bloque B, lo cual refleja un desempeño medio. En cuanto a la participación electoral, esta se encuentra por encima del promedio nacional, aunque debe mejorar”, agrega el TSE. La participación electoral municipal en 2010 fue de 35 650 votantes, de aproximadamente 100 mil electores.

Para quienes todavía no lo creen, y piensan que su voto no es importante, Pérez Zeledón se ubicaba en

  • El puesto número 50 en el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc 2013);
  • El puesto número 76 en el Índice de Pobreza Humana Cantonal (IPH 2013);
  • El puesto número 47 en el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG 2013);
  • En el puesto número 65 en el Índice de Competitividad Cantonal (ICC 2013); y
  • En el puesto número 33 en el Índice de Gestión Municipal (IGM 2013).

Justo es decir que hubo un mejoramiento significativo en el Índice de Gestión Municipal correspondiente a 2014, sustentado primordialmente en lo relacionado con el tratamiento de los residuos sólidos y los excelentes resultados de su subprograma de Proveeduría.

Indicios de cambio

Cada uno de los partidos políticos –nueve inscritos a escala nacional y uno en el ámbito cantonal- que aspiran a gobernar el cantón desde la Alcaldía, el Concejo Municipal y los Concejos de Distrito, tiene una propuesta. Algunas son amplias y formales, a partir de conceptos que van desde una visión integral del desarrollo sustentada en tres ejes temáticos, hasta concepciones más globales de seis áreas temáticas.

Hoy se concibe a la Municipalidad como la entidad llamada a buscar soluciones integrales.

Hoy se concibe a la Municipalidad como la entidad llamada a buscar soluciones integrales.

Por primera vez, los aspirantes a cargos municipales de elección popular se refieren de lleno al desarrollo económico y la generación de empleo.

Durante los cuatro meses de campaña política abierta que han pasado, desde setiembre de 2015, se ha percibido el trabajo intenso de algunas de las agrupaciones, que han venido realizando visitas casa por casa, sosteniendo reuniones grupales abiertas,  presentando sus proyectos desde auditorios y a través de medios informativos, perifoneando (los menos), embanderando (uno de ellos, de manera perceptible), repartiendo volantes y, todos, utilizando el recurso de internet.

A partir de mañana, PerezZeledon.Net publicará un artículo para cada uno de los partidos, con sus candidatos y sus propuestas, siguiendo el orden con que aparecen registrados en el TSE, con el fin contribuir a que los electores analicen y decidan (no si van a votar o no, porque es imperioso que lo hagan, en aras del futuro suyo y de las siguientes generaciones) por quién van a votar. ¡Con diez organizaciones de valientes, dispuestas a asumir un reto sublime, sí hay por quién votar!


4 enero, 2016

Anúnciate Gratis