Pérez Zeledón a punto de efervescencia

Líderes de las fuerzas vivas de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los dramáticos índices sociales y económicos, los tratados comerciales, la percepción de malestar y abandono y el reciente “golpe de conejo” sufrido por los usuarios de los autobuses de la empresa Solís y Mata, tienen a Pérez Zeledón a punto de efervescencia. De no encontrarse una solución, El General podría convulsionarse.

A los focos de fuego que se vienen concentrando en la Gran Área Metropolitana por causa de temas nacionales (como la educación dual y los derechos laborales de los trabajadores públicos, por ejemplo) y los temas que repercuten más específicamente en las áreas periférico/marginales del país, se suma ahora el inesperado y sorpresivo coqueteo del presidente Luis Guillermo Solís con la Alianza del Pacífico.

Veintidós representantes de asociaciones de desarrollo, entre los líderes reunidos en San Isidro.

Veintidós representantes de asociaciones de desarrollo, entre los líderes reunidos en San Isidro.

“Estamos a las puertas de una debacle”,  dijo ayer –sábado dos de julio de 2016- Luis Román Chacón, secretario general de la Unión de Trabajadores Independientes y Actividades Varias (Upiav) durante una reunión de líderes de las fuerzas vivas generaleñas, convocadas para analizar e integrar una estructura de lucha, en torno al alza de tarifas en los servicios de bus.

Aunque sábado por la tarde, y aunque los generaleños “de base” prefieren aceptar lo que les venga, a la reunión convocada por la  acudieron unas sesenta personas, veintidós de ellas en representación de asociaciones de desarrollo comunal. Quieren unificar las iniciativas individuales o grupales que han ido apareciendo.

La Upiav y Utraipz (Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón), en cuyo salón de reuniones se realizó la reunión, muestran que puedan andar por el mismo camino. Son las organizaciones civiles más poderosas del Valle de El General. Y a ellas, y las asociaciones de desarrollo, se han sumado la Municipalidad de Pérez Zeledón y otros comités locales.

Los representantes de las asociaciones de desarrollo y otras organizaciones civiles firmaron un documento dirigido a la Junta Directiva de la Aresep.

Los representantes de las asociaciones de desarrollo y otras organizaciones civiles firmaron un documento dirigido a la Junta Directiva de la Aresep.

El problema que parece desbordar los ánimos y unir a las fuerzas vivas generaleñas se origina en el el alza de tarifas, en condiciones que los líderes –y el pueblo, en general- consideran injustas, a mansalva y en condiciones “muy raras”, por lo sorpresivas y (aparentemente) a contrapelo.

El aumento, que la empresa comenzó a aplicar en la semana pasada, supera la media del 77%, suficiente para sacar del juego a una masa de trabajadores asalariados a quienes los ingresos apenas les daban para subsistir.

Aunque saben que llevan las de perder, en la vía legal, porque la decisión de la Autoridad  Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de autorizar el alza, ya fue publicada en el diario oficial de Costa Rica, los líderes acudirán a una reunión con la Junta Directiva de la Autoridad, el próximo jueves siete de julio, a solicitar una revisión de la disposición adoptada por el Intendente.

Para tal efecto, ayer quedó nombrada una comisión central que estará integrada por Luis Román Chacón y Jaime Rojas, en representación de la Upiav, Betsabé Zúñiga, por la Utraipez, Ariel Robles, en representación de los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Región Brunca y Patricia Azofeifa, por las Asociaciones de Desarrollo, y a ellos se sumaría Rafael Calderón, por la Municipalidad, si el Concejo lo llega a ratificar el próximo martes.

Luis Monge, Luis Román Chacón y Ariel Robles, presiden la reunión de análisis e integración de la estructra de lucha.

Luis Monge, Luis Román Chacón y Ariel Robles, presiden la reunión de análisis e integración de la estructra de lucha.

A la Comisión Central se suma una Comisión de Comunicaciones, integrada por los estudiantes universitarios y se estaría sumando otra –una comisión ampliada- con la participación de un representante de las asociaciones de desarrollo por cada uno de los doce distritos de Pérez Zeledón.

De acuerdo con lo expuesto por líderes comunales, durante la sesión de ayer, de no encontrar el Comité Central una solución adecuada al propósito, el próximo jueves, se estaría pasando a etapas de presión social: (posiblemente) una gran manifestación, el próximo 15 de julio, más boicots y bloqueos.


3 julio, 2016

Anúnciate Gratis