Pérez Zeledón producirá langostinos

Acuicultura en Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los acuicultores de la Región Brunca proyectan incluir langostinos y bagre en su ya exitosa labor de producción de peces de agua dulce, de acuerdo con una estrategia para el desarrollo de su actividad presentada ante el Comité Agropecuario Sectorial.

En la Región Brunca existen unas cien familias dedicadas a la producción de peces de agua dulce, que aspiran a mejorar la capacidad de organización y gestión empresarial y desarrollar un proyecto agroindustrial para procesar el producto y darle valor agregado, comunicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La acuicultura combinada con el turismo ecológico es un excelente proyecto económico.

La acuicultura combinada con el turismo ecológico es un excelente proyecto económico.

También incluyen en su proyecto la investigación genética y establecer una plataforma de mercado para abarcar nuevos nichos, mejorar precios y aumentar las ventas.

Este nuevo giro hacia la evolución de la acuicultura fue presentado por los productores durante una visita que realizaron a Buenos Aires, el viernes de la semana pasada -19 de febrero de 2016- el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Gustavo Meneses.

La acuicultura es de vieja tradición en la Región Brunca, desde que en los años 70 se comenzaron a desarrollar proyectos con la asesoría y el apoyo financiero de la República de China en Taiwán. Hace apenas tres décadas, había cerca de cuatrocientos productores, de los cuales una tercera parte estaba en Pérez Zeledón.

Las cifras de productores –al menos los que aparecen registrados- descendieron abruptamente, al punto de que sólo se menciona la existencia de unas 100 familias dedicadas a esta actividad, pero éstos se mantienen organizados y desarrollan una actividad exitosa.

Los acuicultores de la Región Brunca proyectan industrializar sus productos.

Los acuicultores de la Región Brunca proyectan industrializar sus productos.

Hace tres años, en Pérez Zeledón había unos treinta emprendedores con proyectos que combinaban la acuicultura con el ecoturismo, generando riqueza en los propietarios de tierras subutilizadas con agua disponible.

Pero la demanda es enorme. Informaciones periodísticas que consignaban la experiencia de diversos productores indicaban que la riqueza –en torno a la actividad acuícola- parecía desbordarse: el pescado se puede vender entero; pero si se separa el filete, los recortes se pueden convertir en harinas para el ganado y carne para tortas de hamburguesa.

El proyecto planteado por los acuicultores, en la búsqueda de la evolución, tampoco es nuevo. Pero no es hasta ahora cuando los jerarcas del MAG e INCOPESCA acogen su iniciativa. “Es una muy buena iniciativa y está muy completa. Ahora viene el trabajo de ejecutar la estrategia y desarrollar las acciones propuestas”, dijo el ministro Arauz, al prometer que los funcionarios del sector agropecuario los acompañarán en sus propósitos.

 

Créditos: Imágenes de las lagunas por cortesía del MAG.


23 Febrero, 2016

Anúnciate Gratis