Pérez Zeledón produce “de todo”

Primera Feria de la Producción Generaleña.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Q
uesos, jaleas, vinos, repostería, dulce, frutas, vegetales, frijoles… Es sorprendente la cantidad de productos agroalimentarios que se dan en Pérez Zeledón, como pudieron comprobarlo quienes visitaron el parque de San Isidro de El General hoy, primero de mayo de 2015.

Todo un evento. Mientras en San José y en tantas ciudades grandes del mundo se daban manifestaciones de “reivindicación” salpicadas de “anarcos”, en San Isidro lo micro y pequeños emprendedores acudieron a ofrecer sus productos, por invitación de la Administración Municipal de Pérez Zeledón.

¿Pejibayes blancos? En Pérez Zeledón hay "de todo".

¿Pejibayes blancos? En Pérez Zeledón hay “de todo”.

Pero falta mucho. Gabriel Enrique Montero, obispo de San Isidro de El General y Miguel Cartín, a nombre de la Asociación Pro Reactivación de Pérez Zeledón, coincidieron en que Costa Rica, en general, y Pérez Zeledón, en particular, están viviendo una crisis de desempleo y subempleo dramática.

Consideran que es preciso llevar los términos de la economía –expresados en ingresos dignos y estables- a un índice ideal. Monseñor Montero citó cifras de 200 mil desempleados, que se duplican con los subempleados. “Estas cifras (en un país que se dice cristiano y bastante democrático) son alarmantes, por no decir vergonzosas”, dijo el Obispo. Pero sí; son vergonzosas, ratificó Cartín.

Tan alarmante es la situación que se está viviendo en el país, que el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, pidió una cita a la Conferencia Episcopal de Costa Rica, para invocar la ayuda de la Iglesia Católica a programas gubernamentales orientados a la generación de empleo.

Los productores muestran una gran satisfacción al ofrecer sus productos.

Los productores muestran una gran satisfacción al ofrecer sus productos.

La reunión se celebró ayer y, según expuso Fray Gabriel Enrique, los obispos le ofrecieron todo el apoyo posible a un plan de mejoramiento de la economía familiar, para que se logren mejores condiciones de vida para los costarricenses. En este aspecto, la Iglesia y el Gobierno están en el mismo plan.

De ahí la alegría expresada por Gabriel Enrique Montero ante la realización de un festival como el de hoy, y su felicitación a los organizadores del Primer Festival de la Producción Generaleña, de este primero de mayo.

El Festival fue organizado por la Municipalidad, con el apoyo de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav) y la Unión de Trabajadores Independientes de Pérez Zeledón (Utraipez), que en conjunto aglutinan a 18 mil asociados.

También sumaron el apoyo al evento el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación Pro Reactivación de Pérez Zeledón, un grupo integrado por representantes de diversas organizaciones sociales del cantón, que ha logrado introducir una dinámica de cambios a la aletargada economía del Valle de El General.

En el evento se unen las fuerzas de diversas instituciones y organizaciones.

En el evento se unen las fuerzas de diversas instituciones y organizaciones.

El Festival de Productores podría considerarse como la primera gran iniciativa municipal de apoyo directo a la producción generaleña, en décadas. En lo sustancial, el respaldo municipal a la producción se ha concretado a una eternamente deficitaria construcción y reparación de caminos y puentes.

El Festival de hoy sienta un precedente: se quiere ir más allá; que en el próximo encuentro, los productores llenen de bote en bote la plazoleta y que los compradores se desborden por las aceras; que se tomen más y más iniciativas de apoyo a los emprendedores; acercarlos –como dijo Miguel Cartín- a instrumentos como Banca para el Desarrollo, porque en la ruta del bienestar y la dignidad, se quiere que los generaleños mejoren su condición de vida y “compren lo que el cantón produce”.


1 mayo, 2015

Anúnciate Gratis