Pérez Zeledón presenta alta incidencia de hepatitis B y C

Imagen: Pérez Zeledón presenta alta incidencia de hepatitis B y C

Unas 60 personas donantes de sangre posiblemente infectadas con el virus recibieron una charla de especialistas en San Isidro de El General

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Los sintomas de la hepatitis B y C son los mismos y ambos tienen tratamiento

Si usted frecuentemente siente fatiga, náuseas, vómitos, pierde el apetito, o algo más sencillo, presenta constantes gripes: ¡Tenga cuidado! … Podría tratarse de hepatitis B y C.

Por tal motivo especialistas en la materia promueven acciones en procura de concienciar a la población sobre la importancia de hacerse chequeos médicos en caso de manifestar esos sintomas. Asimismo, aunque no haya malestar, que se cercioren por la salud propia y la de los seres queridos.La compañía farmacéutica Roche impulsa la Gira por la Vida en conjunto con el cantautor costarricense, Huberto Vargas, ganador de la Gaviota de Plata en Viña del Mar 2006 con el propósito de informar a varias comunidades, entre ellas Pérez Zeledón, sobre las repercusiones de este virus que está cobrando muchas vidas en Costa Rica.

El pasado 31 de mayo esta compañía y el Banco de Sangre del Hospital Escalante Pradilla convocaron a unas 60 personas donantes de sangre que resultaron positivas con hepatitis B.

En el Complejo Cultural, en San Isidro de El General, tuvieron la oportunidad de informarse a través de una charla impartida por el especialista en medicina interna, Miguel Bosa.

Bosa explicó que la hepatitis es una enfermedad viral, una infección que se localiza en el hígado y que produce en este, una inflamación severa.

Aunque la mayoría de las personas que presentan el virus se curan, un pequeño porcentaje en adultos entre un 10% y un 20% desarrollan la enfermedad crónica, lo cual podría desarrollar una cirrosis o un cáncer.

Muchos la tienen sin saber. El especialista aseveró que la enfemerdad es silenciosa. “Hay quienes ostentan el virus, no sienten molestias, pero están contagiando a otras personas”, dijo.

El contagio se pueda dar de diferentes maneras: a través de relaciones sexuales con múltiples parejas, usuarios de drogas, transfusiones de sangre, por compartir utensilios personales como rasuradoras, cepillo de dientes, entre otros.

“Mucha gente no sabe que son portadores y no se realizan pruebas por temor a que aparezca algún problema en la sangre. La ventaja de ir por interés a un banco de sangre es que, los análisis van a ser más completos, y la persona puede curarse a tiempo. No obtante, también se puede originar la muerte”, puntualizó Bosa.

Por su parte el doctor Eduardo Zuñiga, del Banco de Sangre del Hospital Escalante Pradilla, señaló que en Pérez Zeledón la incidencia por hepatitis es alta.

“No tengo el dato exacto de cuántas personas presentan la enfermedad en el cantón, pero sé que el índice es elevado”, reveló Zuñiga.

El tratamiento para curar la enfermedad es por medio de la vacunación y otros medicamentos.

Se dice que el virus de la hepatitis es 100 veces más infectivo que el del virus del VIH SIDA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que aproximadamente el 3% de la población mundial está infectada con el virus de la hepatitis C. En nuestro país se presume que 120 personas padecen esta enfermedad.


6 Junio, 2007

Anúnciate Gratis