Pérez Zeledón preparado para eventual escasez de especialistas

Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Hospital Escalante Pradilla tiene preparado un plan que incluye la disposición de más médicos, enfermeras y ambulancias para trasladar pacientes a los hospitales del Valle Central y de la zona sur, en el caso de que se llegue a presentar una crisis por escasez de especialistas.

Este plan de respuesta sería implementado a partir del primero de enero de 2015, si las autoridades administrativas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los especialistas con plaza en Pérez Zeledón que se niegan a marcar tarjeta no llegan a un acuerdo durante los tres días que le quedan a 2014.

El Escalante Pradilla quedaría mermado en la atención especializada.

El Escalante Pradilla quedaría mermado en la atención especializada.

La comunidad nacional fue alertada sobre la eventual crisis de especialistas en el hospital regional de Pérez Zeledón en un comunicado de la Unión Médica Nacional y alzó revuelo con su publicación en la red social Facebook.

El comunicado dice: “La Unión Médica Nacional informa a todo el cuerpo médico que a partir del 01 de enero de 2015, los médicos especialistas del Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón no realizarán guardias médicas, esto en razón de que no están de acuerdo en marcar electrónicamente la entrada y salida de esas guardias, ya que existen otros mecanismos de control efectivos que se han utilizado desde hace varios años”.

Dr. Roberto Badilla, director interino del Escalante Pradilla.

Dr. Roberto Badilla, director interino del Escalante Pradilla.

La directriz es válida para todos los hospitales de la CCSS y, en Pérez Zeledón, son algunos especialistas quienes han manifestado su decisión de no hacer más guardias si les imponen el control sistema de control. Son:

  • Cinco pediatras;
  • Cinco ginecoobstetras;
  • Dos cirujanos generales;
  • Un neurocirujano;
  • Un ortopedista;
  • Dos urólogos;
  • Un vascular periférico; y
  • Cuatro anestesiólogos.

 

Pero no son “todos” los especialistas destacados en el Escalante Pradilla. De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Roberto Badilla, director interino del Hospital Regional, no se han sumado a la iniciativa los médicos generales, los emergenciólogos, el equipo de servicio de medicina interna (cuidados intensivos, gastroenterólogos, neurólogos, un pediatra, un neonatólogo, un cirujano pediatra) todos los cuales van a trabajar normalmente.

Representantes de la CCSS y de las fuerzas vivas de Pérez Zeledón han tratado de encontrar soluciones a la saturación del Escalante Pradilla.

Representantes de la CCSS y de las fuerzas vivas de Pérez Zeledón han tratado de encontrar soluciones a la saturación del Escalante Pradilla.

La decisiónn de los especialistas que anunciaron la decisión de no volver a hacer guardias se explica, entre otras razones, en que ellos no van a suspender sus labores (entre las cuales podrían incluirse cirujías) para salir a marcar una tarjeta, explica el Dr. Badilla.
Alegan que a lo largo de los años ha existido otro tipo de controles, para ratificar su presencia en los hospitales. El Dr. Badilla especifica, por ejemplo, que un médico no puede dejar su puesto de trabajo mientras no haya llegado el que lo va a sustituir.

De una u otra manera, el vacío que puedan dejar los especialistas que no quieran volver a hacer guardias vendría a complicar las cosas, en un Hospital Escalante Pradilla que se encuentra al borde del colapso desde hace muchos años. A ellos los asiste el derecho de no hacer guardias, conforme lo dicta la jurisprudencia de la Sala Constitucional.

Y aunque la medida adoptada los especialistas muestra tintes irreversibles –según se observa en el comunicado de la Unión Médica- el Dr. Badilla expresa la esperanza de que entre especialistas y autoridades administrativas se llegue a un acuerdo hoy mismo, o en los próximos dos días.


29 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis