Pérez Zeledón a un pitazo de hacer historia

PZ Fut Sal, buscando apoyo en la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Contra todos los pronósticos, porque hace un año apenas tenía unas semanas de existencia; el equipo de Futszal PZ Canastico Sub 17 ya llegó a España, para participar, a partir de mañana, en un acontecimiento deportivo de orden mundial.  

futsal-sub-17-perez-zeledon-5No es frecuente (aunque no exclusivo) que representantes del deporte de Pérez Zeledón acudan a un evento de tanta relevancia, pero los colegiales lo están logrando contra todos los criterios, porque el futbol sala no es un deporte que atraiga multitudes y contra viento y marea, porque no es una “empresa” que convoque patrocinadores ricos.

“¿Quién dice que no se puede, los sueños son posibles con esfuerzo y sacrificio, disciplina amor por la camiseta de Pérez Zeledón para el mundo… a defender estos colores tan bellos?”, expresaban los representantes del equipo, hoy, 26 de diciembre de 2016, en su perfil de Facebook.

La experiencia no puede ser mayor, para esta comitiva de quince colegiales y tres adultos. Atravesar el océano Atlántico, a conquistar el Viejo Continente y hacerlo en el mismo vuelo en que viajaba el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien –por muy poco conversón que sea- iba a necesitar debatir ideas, durante la solitaria travesía de nueve horas.

En el tren, por las tierras que conquistó Don Quijote de la Mancha.

En el tren, por las tierras que conquistó Don Quijote de la Mancha.

Los muchachos, en efecto, ya pasaron por Madrid y deberán arribar a Barcelona, donde tienen programado participar en la final mundial de futbol sala promovida por Promofut, una agencia internacional de representación comercial de talentos deportivos.

La final mundial de Futsal Sub 17, reúne cada final de año, en diferentes países, a equipos destacados de los cinco continentes algunos del renombre del Mánchester United de Inglaterra, Atlético de Madrid y FC Barcelona de España, Benfica de Portugal y Corintians de Brasil.

En esta ocasión, la sede del evento será Barcelona, desde mañana, martes 27 de diciembre, hasta el viernes 30. Futszal PZ Canastico Sub 17 ganó el derecho con sobrado mérito: en el primer campeonato nacional en que ha participado, ganó –sin empatar ni perder uno solo- dieciséis partidos consecutivos.

Y aunque el futbol sala no convoca a multitudes, también es importante recordar: Pérez Zeledón fue subcampeón nacional en la categoría sub 15 femenino y cuarto lugar en la liga premier y, para complementar, seis jugadoras generaleñas forman parte de la selección nacional juvenil femenina.

Una anécdota para toda la vida, que sólo podrá entender un costarricense.

Una anécdota para toda la vida, que sólo podrá entender un costarricense.

La batalla para viajar a Barcelona ha sido épica. Desde octubre, cuando Promofut comunicó a Futsal PZ/Canastico que había sido seleccionado para que viajara al mundial de Barcelona, se inició una carrera hacia lo que parecía imposible: conseguir el dinero para los gastos de transporte, más de un millón de colones por persona.

Acudieron a la empresa privada, a la Municipalidad, a volver al revés los bolsillos de los papás y –así como lograron lo impensable en su debut como deportistas integrados en un equipo cantonal- también lo lograron.

Más que el resultado que puedan obtener durante las competencias que los esperan, estos deportistas –estudiantes procedentes de diversos centros educativos de enseñanza media- ya grabaron sus nombres en la historia.

En su modestia, durante una comparecencia ante el Concejo, en el recién pasado mes de octubre, pidieron permiso para utilizar los colores de la bandera de Pérez Zeledón. Pueden hacerlo.

 

Créditos: Imágenes interiores por cortesía de ProFut, a través del perfil de PZ Futsal Canastico.


26 Diciembre, 2016

Anúnciate Gratis