Pérez Zeledón no da tregua a la deforestación

Sembrando Agua mayo 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El proyecto Sembrando Agua dio, hoy, otro pasito, en la batalla contra la deforestación y sus funestas consecuencias, al ceder a organizaciones locales, instituciones públicas y finqueros, un lote de cinco mil arbolitos listos para la siembra.

La gesta de la Fundación Sembrando agua se realizaba desde primeras horas de la mañana de hoy, 27 de mayo de 2016, en la sede regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, mientras sectores empresariales asociados a la producción de bambú se preparaban para recibir a una misión del Gobierno de China, interesada  en un proyecto ecológico e industrial que se viene desarrollando en el sureste de Costa Rica.

Es conmovedor el interés en la reforestación que ha desatado la Fundación Sembrando Agua.

Es conmovedor el interés en la reforestación que ha desatado la Fundación Sembrando Agua.

Ambos proyectos –los de la siembra de árboles por un lado y de bambú por el otro- convergen en una necesidad urgente cuya atención está demandando acciones, en Pérez Zeledón y en todo el mundo, para revertir el calentamiento del planeta Tierra.

El sureste de Costa Rica, orgulloso por la abundancia de nacientes de agua contribuyentes de decenas de ríos de cuatro cuencas, ve con desesperación que los causes se están secando. La apremiante situación que se vivió durante el verano más reciente, llevó a decenas o quizás cientos de sureños a irrigar sus árboles jóvenes con tanques y cubetas, para tratar de rescatarlos.

El proyecto Sembrando Agua nació de la necesidad de reforestar la cuenca del río General, la más amplia y caudalosa de la región, y ha encontrado una respuesta favorable, aunque gráficamente podría verse como un hombre luchando con una ramita contra la montaña incendiada.

La lucha contra el gigante de dimensiones apocalípticas es grande, pero se está dando.

La lucha contra el gigante de dimensiones apocalípticas es grande, pero se está dando.

En el proyectó están integradas instituciones como el Ministerio de Agricultura, organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores Independientes y Actividades Varias (Upiav) y la Unión de Trabajadores Agroindustriales de Pérez Zeledón (Utraipez) y empresas como la Compañía Bananera de Costa Rica (Pindeco) y la gasolinera Paso Real.

Otras empresas privadas, como Quebradores del Sur y CoopeAgri R.L. y organizaciones como la Fundación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Las Quebradas (Fudebiol) desarrollan sus propios proyectos de reforestación.

La respuesta de los habitantes no se ha hecho esperar: Desde educadores que solicitan unos arbolitos para sembrar en las áreas verdes de sus colegios y escuelas, hasta finqueros que los solicitan por cientos, para reforestar sectores de fincas que otrora fueron deforestadas para dedicarlas a la ganadería o a la agricultura.

Llegan interesados en sembrar arbolitos de centros educativos, asociaciones de desarrollo, comités de acueductos rurales y finqueros.

Llegan interesados en sembrar arbolitos de centros educativos, asociaciones de desarrollo, comités de acueductos rurales y finqueros.

A cambio, el proyecto Sembrando Agua solicita una contribución, para ayudarse con los costos de transporte de arbolitos desde los viveros hasta el punto de distribución.

Hasta la fecha, la cantidad de árboles sembrados alcanzan la cifra de 180 mil. Y en el entendido de que siempre va a haber un porcentaje de pérdida, hay decenas de miles de árboles nuevos generando oxígeno, fijando carbono, regalando sombra y produciendo alimento y refugio a los animales silvestres.

A la par, el proyecto de producción e industrialización de bambú va dando los pasos iniciales, a los cuales se han sumado unos 60 agricultores. El bambú, una planta mágica, por los diversos beneficios que aporta a la humanidad, es para la industrialización.

En Pérez Zeledón hay verdaderos expertos en la producción y utilización de bambú, pero la Cooperativa de Productores de Bambú piensa en grande, y estará solicitando al Gobierno de China el apoyo de dos técnicos, que vendrían a dar mayor fortaleza al ambicioso proyecto.


27 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis