Pérez Zeledón mostrará una rara moda juvenil en la Feria Científica


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El “cutting”, una moda extendida entre los adolescentes y los niños, que consiste en cortarse la piel con una navajilla, para causarse dolor y dejar marcas o tatuajes cuando las heridas cicatrizan, es uno de los temas con que Pérez Zeledón estará presente en la final nacional de la Feria Científica 2015, prevista para el próximo mes de noviembre.

Los países más desarrollados son los que invierten más en investigación.

Desarrollan proyectos que pueden ser útiles. Los países más desarrollados son los que invierten más en investigación.

Esta es una forma utilizada por algunos muchachos para sentir un alivio, frente al vacío psicológico o para sentir un placer momentáneo en personas que  sufren accidentes depresivos, ansiedad, soledad y estrés, según lo plantean estudiantes de la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, de San Isidro de El General.

Como el “cutting”, hay otros seis proyectos de investigación preparados por estudiantes de escuelas y colegios de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, con los que se aspira a traer reconocimientos durante la final nacional, que se habría de realizar durante los días doce, trece y catorce de noviembre, en San José.

Escolares y colegiales, sin ninguna timidez, tratan de convencer a los evaluadores.

Escolares y colegiales, sin ninguna timidez, tratan de convencer a los evaluadores.

En esta ocasión, Pérez Zeledón estará representado en la final nacional por

  • Escuela China Kichá;
  • Escuela San Juan Norte;
  • Escuela Juan Valverde Mora;
  • Colegio Técnico Profesional de Pejibaye;
  • Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia;
  • Colegio Científico, sede Pérez Zeledón; y
  • Colegio La Asunción

¿Van a ganar en la final nacional? Sería un edificante incentivo adicional; pero con su participación ya ganaron. Estos niños y muchachos han venido trabajando en sus proyectos –cumpliendo los pasos que demanda una investigación científica- desde inicios de año.

Algunos estudiates llegaron a la final regional; pero, en el camino, todos aprendieron a desarrollar el método científico.

Algunos estudiates llegaron a la final regional; pero, en el camino, todos aprendieron a desarrollar el método científico.

Han logrado desarrollar sus habilidades de pensamiento científico para demostrar proyectos a veces novedosos y de innegable utilidad. Así, por ejemplo, Joel Quirós y Luis Fernando Vargas del CTP de Pejibaye, desarrollaron una aplicación para teléfonos celulares, con el fin de utilizarla como medio de comunicación entre la institución y los profesores y entre éstos y los estudiantes.

Se puede; se desarrolla una aplicación para la mayor fluidez y precisión de las circulares y el anuncio de otros eventos, sobre la base –demostrada por medio de una encuesta- de que la mayoría de los estudiantes del CTP de Pejibaye tienen teléfonos móviles.

Cientos de estudiantes participaron en el proceso, primero en sus escuelas; luego en los circuitos escolares y ahora en la final regional –que se celebró en la Escuela Doce de Marzo de 1948, el viernes de la semana pasada (dos de octubre de 2015) donde expertos evaluadores escogieron los siete trabajos que con que Pérez Zeledón estará representado en la final nacional.


6 octubre, 2015

Anúnciate Gratis