Pérez Zeledón: ¿Un modelo de producción orgánica?

Agricultura orgánica, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El proceso de recolección, transferencia y tratamiento de basura de las zonas urbanas de Pérez Zeledón tiene en carreras a la Municipalidad, pero no en la búsqueda de tratamiento a un mal, sino porque se requieren instrumentos que conviertan los abonos orgánicos que producen plata contante y sonante.

De acuerdo con informes del regidor Rafael Herrera, la cantidad de residuos orgánicos que van a la planta de transferencia de la Repunta, en el distrito Daniel Flores, se disparó de una o dos toneladas a ocho toneladas diarias, en los ocho años que lleva en funcionamiento la Oficina Municipal de Ambiente.

Los productos orgánicos vienen ganando terreno en los mercados de consumidores más exigentes.

Los productos orgánicos vienen ganando terreno en los mercados de consumidores más exigentes.

Tal explosión en los volúmenes de recolección de residuos orgánicos podría explicarse en que el proyecto de reciclaje, que viene desarrollando la Municipalidad, está demostrando ser cada día más exitoso.

Visto desde la perspectiva filosófica oriental, el fenómeno no es un problema, sino una oportunidad. Es problema, porque la máquina trituradora que prepara los residuos para acelerar el proceso de descomposición no está dando abasto y oportunidad, porque, con una trituradora de mayor capacidad, los residuos se convertirían en oro sólido.

Herrera, miembro de la Comisión Municipal de Ambiente, se refirió al tema durante la sesión ordinaria de antier, martes 13 de setiembre de 2016, para ofrecer su respaldo a la Administración Municipal en las gestiones que pueda realizar para aprovechar  de mejor manera ese recurso.

El alcalde, Jeffry Montoya, coincidió con Herrera en que es una dicha que los residuos orgánicos que llegan a la planta se hayan cuadruplicado y, también, en el ideal de conseguir una certificación de calidad para el abono y el asocio con una empresa que lo comercialice.

La basura, un tema de segunda importancia en otras épocas, ahora genera un interés de primer orden. En la imagen, una jornada de limpieza liderada por el Alcalde.

La basura, un tema de segunda importancia en otras épocas, ahora genera un interés de primer orden. En la imagen, una jornada de limpieza liderada por el Alcalde.

Tal vez CoopeAgri, cooperativa productora de grandes volúmenes de abono orgánico (de broza y cachaza) que además ha desarrollado una amplia experiencia, en la comercialización de su producto.

Los residuos sólidos, que antes fueron considerados como simple basura, molesta y estorbosa, primero se incineraba y luego se amontonaba (con los consecuentes y devastadores efectos contaminantes) ahora se aprovecha, por lo menos en su mayoría.

Ahora, los residuos reciclables se venden y los orgánicos se vienen convirtiendo en abono orgánico que es donado a instituciones de enseñanza; pero entre los propósitos municipales se contempla la posibilidad de que se conviertan en una fuente de ingresos.

Los propósitos son, por demás, halagüeños, si se parte de que la agricultura orgánica viene ganando terreno entre los consumidores y, muy particularmente, en los mercados de consumo más exigentes del planeta.

 

Créditos: La imagen de los agricultores es del MAG; la de los funcionarios, de la Municipalidad de Pérez Zeledón.


15 Septiembre, 2016

Anúnciate Gratis