Pérez Zeledón lucha, pero la devastación continúa


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón libra una batalla, en diversos frentes, por recuperar los espacios devastados por las actividades productivas y el desarrollo urbano, pero en las vecindades de Centro América, por no decir todo Latinoamérica, la deuda ecológica sigue creciendo.

Esta lucha que libran los generaleños, desde fundaciones como Sembrando Agua y Fudebiol, desde empresas como CoopeAgri y Gasolinera Paso Real; desde ministerios como el MAG, el MEP y MICITT; y desde organizaciones sociales como la Upiav, puede parecer ínfima en relación con lo que está ocurriendo en el ámbito global.

En Pérez Zeledón se libra una batalla en diversos frentes. ¿Servirá de ejemplo?

En Pérez Zeledón se libra una batalla en diversos frentes. ¿Servirá de ejemplo?

Pero los pequeños esfuerzos que Pérez Zeledón realiza en aras de la recuperación de la naturaleza le dan suficiente investidura de autoridad, como para convertirse en la sede del  Primer Congreso Internacional “La defensa de la Madre Tierra en América Latina”, programado para la próxima semana.

El Congreso, organizado la Universidad Nacional de Costa Rica en conjunto con la Red Internacional de Pensamiento Latinoamericano y Diálogos Mercosur, se realizará durante los días 17, 18 y 19 de agosto, en la Sede Regional Brunca, campus de San Isidro de El General.

Durante el encuentro se tratará acerca de las luchas que se vienen dando en Latinoamérica por el conocimiento y el poder, en el presente siglo. Razón de más para que los generaleños se asomen a ver qué está ocurriendo en sus alrededores y hagan aportes ejemplarizantes.

Sin ir muy lejos, “Centroamérica profundizó sus tendencias de uso insostenible de los recursos naturales, al pasar de una relación positiva entre su huella ecológica y la capacidad de su territorio, a una brecha negativa o deuda ecológica”, durante la primera década del siglo XXI, dice un informe del Estado de la Nación.

Todavía, el poder económico y político se empeñan en procurar la destrucción de la Madre Tierra.

Todavía, el poder económico y político se empeñan en procurar la destrucción de la Madre Tierra.

De acuerdo con el informe, el cambio confirma una notable desvinculación entre ambiente y desarrollo, y demuestra que el grado de prioridad que tiene este tema en los discursos y espacios institucionales y políticos no se expresa en logros concretos y transformaciones sustanciales, en sus patrones de explotación de la naturaleza. Muchas instituciones; muchas leyes, pero sin resultados alentadores.

Así lo entiende la Universidad Nacional,  que ha participado en la declaratoria de 2016 como Año de la Madre Tierra y estableció el tema ambiental como eje del Concurso Literario Brunca, que está en proceso.

“Los temas ambientales son determinantes para las relaciones internacionales del siglo XXI. En este sentido, es necesario pensar políticamente sobre la problemática ecológica y, su relación con la justicia social y los derechos humanos. América Latina y el Caribe se consolidan como terreno fértil para este debate, pues concentran gran parte de los recursos naturales y de la biodiversidad del planeta”, argumenta la Universidad Nacional. Durante el congreso serán tratados los temas:

 

  • Hay muchas leyes y muchas instituciones, pero los resultados no son satisfactorios. (Imagen de aqpradio.info)

    Hay muchas leyes y muchas instituciones, pero los resultados no son satisfactorios. (Imagen de aqpradio.info)

    Arte de la tierra, ciencia de la vida y memoria social.

  • Ecología política y justicia ambiental.
  • Derechos humanos y desarrollo sustentable.
  • Pensamiento centroamericano y medio ambiente.
  • Ordenamiento territorial, espacios públicos y desarrollo urbano sostenible.
  • La formación de redes académicas en la América Latina y

Pérez Zeledón libra una incansable batalla por mantener con vida y dar fortaleza a la Madre Tierra; y el Congreso Internacional de la próxima semana está concebido para brindar un significativo aporte al conocimiento de un tema que no deja de ser importante: la supervivencia.


11 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis